La Virgen Desatanudos es una advocación cercana a las necesidades del pueblo

Con una profundidad teológica, esta devoción mariana tiene mucho sentido ante los enredos del mundo actual

0
188

Como la advocación mariana preferida por el Papa Francisco y a la que invoca cada vez que hay una situación compleja, la feligresía católica reza a la Virgen Desatanudos por sus necesidades, pero también en acto de comunión con el Sumo Pontífice.

Relación

Cada devoción a María Santísima, tiene una aparición, hallazgo o un acontecimiento que marca a las comunidades. En el caso de María, la que desata los nudos, es un claro caso del acercamiento de la Virgen con las necesidades humanas, así lo afirma el Padre Pablo Hernández, al decir que “No solo la reconocemos como Madre de Dios, como la que desata los nudos, sino como aquella que da buenos consejos y que guía a los matrimonios”.

El Padre Hernández, también menciona que “ella nos enseña la virtud de la esperanza y esclarece lo oscuro, el mal del mundo y aunque en Honduras es aún naciente la devoción, el Papa Francisco ha aportado a que poco a poco se conozca más y se sumen los fieles que llevan sus ruegos a la Virgen Desatanudos”.

Promoción

Aunque en Honduras la devoción a la Virgen Desatanudos empieza a despertar interés y a atraer a más fieles a investigar sobre los inicios, ya hay templos en los que se puede venerar una imagen, tal es el caso de la Basílica Nuestra Señora de Suyapa, motivada por su rector el Padre Carlo Magno Núñez, quien expresa que “Se mandó a pintar este cuadro para acompañar a la devoción que el Papa Francisco tiene, estando en comunión con él”.

La capilla del Santísimo Sacramento de la Basílica Mariana, posee esta obra que es motivo ya de veneración. En Latinoamérica, sobre todo, se está socializando esta tradición que tiene profundidad teológica y que, con sencillez, explica la acción intercesora de María. Su fiesta se celebra junto a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción cada ocho de diciembre.

1 Patrona

Se le reconoce como patrona del buen consejo por la acción maternal y también como reina de los matrimonios, recordando el milagro obtenido por los ruegos del noble alemán que mandó a hacer la primera imagen y por el cual, su relación logró transcurrir de buena manera.

2 Devoto

Desde el inicio de su pontificado, el Obispo de Roma popularizó la devoción a la Virgen Desatanudos en su natal Argentina y fue en su labor pastoral como Arzobispo de Buenos Aires que potenció aún más este fervor. En México y Argentina se pueden encontrar capillas en su honor.

3 Presencia

De las grandes parroquias de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa y la Catedral San Miguel Arcángel, cuentan con una imagen de la Virgen Desatanudos, con las que se espera despertar el amor por esta devoción y el entendimiento de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here