La trata de personas: una plaga aberrante que hay que combatir

Se estima que 45 millones de personas, son las víctimas en el mundo según estudios presentados en el seminario virtual organizado por el Celam.

“La trata de personas es un cáncer para la humanidad, una moderna esclavitud, una plaga aberrante” Son palabras del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, en el seminario virtual que promueve el Centro de Investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor CEPROME en alianza con el Celam. En este webinar se planteó el trabajo de la Iglesia iberoamericana, en relación a la trata de personas.

Llamado El Arzobispo capitalino fue enfático al afirmar que hay que crear conciencia sobre la importancia de este tema en la jerarquía de la Iglesia y en los laicos. “Es deber nuestro, tanto de la jerarquía como del laicado, ser la voz, no permitir que desaparezca esta memoria de tanto sufrimiento, que no se olvide la atrocidad del crimen cometido contra estas víctimas. Por eso es importante fortalecer y trabajar sin descanso en la formación y sobre estos temas, debemos tratar con los jóvenes, con los matrimonios, con las familias, no dejar de aprovechar los medios que tiene la Iglesia para esta realidad. El Cardenal Rodríguez en su ponencia, señaló que, en Centroamérica, 49% de las víctimas de trata, son mujeres y de estas, 23% son niñas. Una cifra alarmante que invita a priorizar esta lucha, que debe ser continua, ya que, en esta pandemia, la situación sigue vigente. “No basta con semanas del migrante o días de la lucha contra la trata; hacer conciencia es más que nunca una manera concreta de luchar contra esto” enfatizó.

“La trata constituye una herida en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una herida profunda en la humanidad de los que la sufren y de los que la llevan a cabo”

Papa Francisco.

Peligro La trata de personas es el tercer delito de crimen organizado más fuertes en el mundo y Honduras no es la excepción. Carlos Sierra, defensor de derechos humanos CIPRODEH señala que se debe prestar más atención a esta agresión silenciosa que sufre la población. “En los municipios fronterizos del país, el tema de la trata ha llegado al punto de normalizarse, donde ve niñas, mujeres a merced de la prostitución o donde se venden bebidas alcohólicas y en la mayoría de los casos, contra su voluntad”.

Cardenal Óscar Andrés Rodríguez

“Este es un tema que yo lo llamo un síndrome porque es como un cáncer de la humanidad muy polifacético. Tenemos que hacer más conciencia, especialmente en la jerarquía de América Latina que este no es marginal, sino que es un tema muy importante al cual tenemos que venir constantemente para hacer conciencia. A través de la Pastoral Social, la Pastoral Samaritana, queremos que haya conciencia”.

Carlos Sierra, Defensor Derechos Humanos

“La trata de personas está catalogado entre los primeros tres delitos de crimen organizado más fuertes en el mundo y en Honduras, no es la excepción, junto con el tráfico de drogas y de armas, la trata de personas se ha registrado un repunte en los últimos años y es un delito que lastimosamente es muy silencioso y puede tener muchas formas en desarrollarse y en el 90% de los casos, son mujeres y niños”

Ariel Díaz Defensor Derechos Humanos

“Estadísticamente hablando, en el país, el 62% de las víctimas son explotadas sexualmente, el 36% son sometidas a trabajos forzados o a servidumbre el 27% son niñas y niños, y existen varias modalidades de captación y traslado de las víctimas de trata de personas. Existen grupos que se encuentran en mayor vulnerabilidad, las mujeres, niños, niñas y las personas migrantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here