La tasa de desempleo abierto subió a 10.9 por ciento a raíz de la pandemia

A esta situación se le suma lo que ha dejado el paso de los huracanes, según lo revela la Secretaría de Trabajo

Los efectos que está dejando la crisis sanitaria por covid, la tensión política y el paso de los huracanes Eta y Iota, han causado un rezago del cual el país podría tardarse hasta 15 años según economistas del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (FOSEH). Una de las grandes secuelas que está afectando más esta situación, es la alta tasa de desempleo abierto que está afrontando el país, ya que en 2019 era de 5.7 por ciento, es decir cerca de 240 mil trabajadores desempleados y en diciembre de 2020, subió a 10.9 por ciento que son cerca de 445 mil.

El titular de la Secretaría de Trabajo, Olvin Villalobos, expuso que a esto se le suma también la situación del desempleo visible y sub empleo visible e invisible, cifras que aún no han sido cuantificadas. Por otra parte, otro dato que revela Villalobos es en torno al número de empleados suspendidos, ya que él considera que no son los estimados por el sector de la empresa privada, que cuantificaba casi medio millón. “Nosotros manejamos un registro de que son 156 mil trabajadores que fueron separados temporalmente” detalló el funcionario.

Efectos “El impacto de 2020 cala fuertemente en el incremento de la pobreza en el país” detalla Alejandro Aronne, analista financiero del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), quien agregó que “la recuperación de estas plazas de trabajo, difícilmente se podrá realizar en poco tiempo y podría llevar hasta 10 años”.

Según el CNI los índices de pobreza reflejaron un aumento ya que se contabiliza que al menos entre 5 y 6 millones de hondureños viven en esa condición y en un 47 por ciento de la población, están en extrema pobreza. Aronne también apuntó que “todo lo que dañó la economía durante el 2020, sigue latente en Honduras y el mundo, esto se traduce en una precaria calidad de vida por el disminuido poder adquisitivo de las familias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here