La sarcopenia es una condicionante para las caídas y fracturas

Este padecimiento en los adultos mayores, impacta en la calidad de vida, deteriora su estado de ánimo y afecta la convivencia con los demás

0
57

La pérdida de masa muscular, conocida como sarcopenia, es una enfermedad que ha incrementado debido a la pandemia. Está relacionada directamente con las personas de edad avanzada a quienes el confinamiento ha afectado por la falta de actividad física. El nutricionista Percy Aguilar, asegura que es normal después de los 50 años sufrir pérdida del tono muscular, no obstante, la inactividad física, la hospitalización y hasta la resistencia a la insulina, hacen que esta enfermedad se presente a más temprana edad y se complique.

“Este mal se puede diagnosticar cuando se identifica una masa muscular baja y una función muscular deficiente, falta de fuerza o rendimiento físico” dijo el especialista. El primer paso para el desarrollo de la sarcopenia es la pérdida de músculos, que en la mayoría de los casos es imperceptible, pero con el tiempo lleva a una disminución de la fuerza, dificultad para sostener objetos y hasta no poder caminar.

Aguilar, enfatiza que “aun cuando una persona aparente estar con sobrepeso, podría tener pérdida de masa muscular, a esto se le conoce como obesidad sarcopénica y en estos casos las complicaciones son mayores, ya que los huesos cargan con un peso extra y los músculos no lo pueden soportar”. El nutricionista recomienda que a partir de los 50 años los adultos mayores comiencen actividad física constante para mejorar el tono muscular y una dieta rica en proteínas como las carnes rojas, el huevo y las legumbres.

“Para el aumento del músculo, el cuerpo necesita fuerza que se oponga al movimiento, esto se puede lograr con uso de bandas elásticas, pesas y la natación” sugirió. Para iniciar el estímulo de fuerza se debe comenzar con uso de mancuernas de bajo peso y aumentar progresivamente. Se recomienda unas tres veces por semana y con descansos necesarios para la regeneración muscular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here