La pandemia es una oportunidad de ser solidarios y justos

Es el llamado que hace la Iglesia Católica de Honduras en la Campaña de Evangelización para este 2021

La pandemia del COVID-19 está dejando una amarga experiencia de muerte, hambre y dolor, pero a la vez nos da la oportunidad de practicar la justicia, la solidaridad y el agradecimiento. La Iglesia Católica en Honduras quiere profundizar sobre estos valores especialmente en la Cuaresma en la Campaña de Evangelización 2021.

Valores Este documento eclesial indica que “El Espíritu Santo es quien da los frutos de la justicia y la solidaridad expresados en personas concretas que se disponen a salir de sus miedos, a romper las cadenas de la indiferencia a desgarrar las vendas de los ojos, a quitarse los tapones de la desinformación y atreverse a la aventura de dejar actuar al Espíritu de Dios”.

David Rodríguez, integrante de la Renovación Carismática, considera que Jesús fue el primero en vivir estas virtudes al ver tanta injusticia en la sociedad que le tocó vivir. “Nosotros también actualmente vemos muchísimas injusticias de parte de los organismos que están en el poder. Se hace necesario el valor de la justicia para saber que vamos a tomar decisiones ya sea de manera personal, comunitaria o social”.

San Juan Pablo II en la Encíclica Sollicitudo Rei Socialis mencionó que “El bien al cual estamos llamados y la felicidad a la que aspiramos, no se obtienen sin el esfuerzo y el empeño de todos sin excepción con la consiguiente renuncia al propio egoísmo”.

1 Justicia

Es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. La justicia para con Dios es llamada “La virtud de la religión”. Para los hombres, la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común.

2 Solidaridad

El principio de solidaridad expresado también con el nombre de “amistad” o “caridad social”, es una exigencia directa de la fraternidad humana y cristiana. A la luz de la fe, la solidaridad tiende a superarse a sí misma, al revestirse de las dimensiones específicamente cristianas de gratuidad total, perdón y reconciliación.

3 Caridad

El camino de la santidad es la caridad. Los caminos son muchos, pero el protocolo de la santidad, dice el Papa Francisco, pasa por la caridad y agrega que “Porque ser santos no es sino el amor plenamente vivido. Con la fuerza del Espíritu Santo, modelamos nuestra vida según la suya”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here