La importancia de la buena alimentación para prevenir o vivir con diabetes

Controlar el índice glucémico elevado es una de las estrategias para no padecer esta enfermedad

0
101

La diabetes es considerada una de las pandemias del siglo XXI y en Honduras, según datos del Instituto Nacional del Diabético (INADI), esta patología ha incrementado en un 12 % y aproximadamente más de un millón de hondureños sufren de esta enfermedad, es así que la epidemióloga de este centro asistencial, Laura Giacamán, detalla que 1 de cada 2 personas aún no han sido diagnosticadas.

Para el médico internista Tirzo Godoy, la principal causa del incremento de la diabetes en los últimos 10 años tiene que ver con la obesidad y sobrepeso, donde de cada 10 hondureños con este problema de alimentación, 5 de ellos tienen un riesgo de desarrollar diabetes o ya padece de este mal. Así mismo, hay un grupo de pacientes que son positivos de forma idiopática, aquí están los hijos de enfermos diabéticos o que nacieron con bajo peso, o sea con menos de 2 mil 500 gramos, o con sobrepeso, con más de 4,500 gramos.

Prevenir

La mala alimentación es la principal causa de esta enfermedad y para combatirla, hay que disminuir los alimentos con Índice Glucémico (IG) alto como ser: el pan blanco, la mayoría de los refrigerios, papa, arroz blanco, miel, azúcar, sandía, piña, plátano, papaya, melón, pasas y banano. Como parte de las recomendaciones que hacen los especialistas, es que se tienen que combinar la sana alimentación y el ejercicio. En el caso de los alimentos con un IG alto, es necesario combinarlos con alimentos de índice bajo para equilibrar el efecto en sus niveles de glucosa. Se tiene que consumir verduras verdes, zanahorias crudas, frijoles, garbanzos, lentejas y cereales de salvado para el desayuno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here