La familia debe de ser el principal apoyo para quien padezca alguna condición mental

Esto incluye no estigmatizarlos, estar al pendiente que reciban una adecuada atención médica y, sobre todo, mucho cariño

0
174

Muchas familias se enfrentan al reto de tener dentro de sus miembros a personas que luchan con alguna condición mental que necesita de atención especial y principalmente de un apoyo incondicional, aceptación, paciencia y voluntad.

Llevar a cabo esto no es fácil, más cuando hay tantos estigmas respecto a estos problemas y mucho menos cuando no se cuenta con el debido apoyo profesional. Para el director del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, el doctor Mario Aguilar, se debe de luchar primero contra la estigmatización, ya que muchos de estos problemas están relacionados con el afecto como: La depresión, el trastorno de la ansiedad y otros desordenes que pueden ser de nacimiento como el autismo. Todos estos requieren la búsqueda de atención de profesionales por parte de la familia.

“Lo más importante en cualquier condición que padezca un familiar es que la persona no debe de ser marcada y los que conviven con él o ella, deben de buscar apoyo en las personas que saben atender estas situaciones”. Aguilar es del criterio que no se debe de maltratar a sus parientes o abordar esto con recelo ni temor y brindarles el apoyo con psicólogos y psiquiatras. Por otra parte, el especialista aconseja que a los familiares que padecen de alguna condición, se les debe tratar de la manera más humana posible, pero sin tratar de hacer una diferencia. “Se debe de decirles que no es culpa de ellos que padezcan de algo y hacerles conciencia que deben de recibir atención. Hay que apoyarles con el cuidado en sus medicamentos, estar pendiente de sus citas médicas”, dijo.

Toda la familia debe de saber lo que ocurre, para que todos sean partícipes de ello. Cuando esto se sabe qué es y cómo funciona, será más fácil que sepan cómo actuar con esa persona en cada momento. Al mismo tiempo, hay que hacer que el paciente se sienta querido, que es parte del núcleo. Todo el cariño que se le pueda dar, en ningún caso sustituye al tratamiento médico, porque eso les ayuda mucho a sobrellevar su condición.

1 Infórmese

Cuando usted conoce bien la enfermedad, en qué consiste, qué síntomas tiene, cuál es su tratamiento, cuáles son los efectos secundarios del mismo, Etc, sabrá que necesita y requiere para apoyar a su familiar.

2 Ayuda

Las señales de cada enfermedad mental son muchas y solo un especialista puede identificarlas en su totalidad. Sin embargo, si nota que un familiar comienza a manifestar algunos síntomas de forma regular, es hora de buscar ayuda.

3 Comprensión

Por más que las cosas se vuelvan difíciles en el trato con estas personas, siempre recuerde que su condición mental está deteriorada, que ellos no actúan conscientemente sino guiados por la poca claridad que su cerebro tiene sobre la realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here