Juventud hondureña alza su voz para participar en la Primera Asamblea Eclesial

Cada agrupación juvenil tendrá su deber como agentes de cambio aportando ideas que ayuden a renovar la Iglesia integralmente para levantar la fe de sus miembros

La iniciativa innovadora y fresca que desde el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se ha propiciado, involucra también a la juventud, una parte de la sociedad y de la Iglesia que cuenta con una función preponderante en la actualidad. Estos procesos han despertado el entusiasmo de líderes a cargo de la Pastoral Juvenil y de los movimientos y grupos que impulsan a este segmento de la población.

Expectativas

Las diferentes realidades que afronta Honduras, invitan a la juventud a tener un protagonismo en las decisiones de cambio. El Padre José Chavarría, asesor arquidiocesano de la Pastoral Juvenil, expresa que “Los jóvenes cristianos transforman esta realidad y esta sociedad con la luz del Evangelio de Cristo con la Doctrina Social, dando testimonio de la verdad en cada una de las circunstancias”.

Julio Casulá, coordinador arquidiocesano de la Pastoral Juvenil, opina que “Hay grandes expectativas partiendo de un espacio donde lo jóvenes puedan tener protagonismo, siendo escuchados y comprendidos, donde la voz del joven tenga un impacto para poder aportar a las diferentes realidades que vive América Latina y el Caribe”.

Misión

Con la proximidad de la Primera Asamblea Eclesial de noviembre en México, el Padre Chavarría, afirma que “ojalá la juventud se sienta llamada a dar testimonio de Cristo, ser testigos de su amor y de su palabra en nuestra sociedad, es la misión”. Para Casulá, la mejor forma de que la juventud sea un agente de cambio dentro y fuera de la Iglesia, es el involucramiento de ella. “Los jóvenes tienen que acercarse más entre ellos, guiarse, enseñarse entre sí y la parte más importante es ir al encuentro con Cristo constantemente”.

“El involucramiento de la juventud en este evento propuesto por el Papa Francisco, debe de ser absoluto, para así caminar con la Iglesia en los momentos de gracia”, concluyó Casulá, quien además espera que se puedan abordar temáticas como el joven en la Iglesia y su encuentro con Cristo durante y después de la pandemia, además de crear un plan activo de la evangelización post coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here