Juticalpa también se declara territorio libre de ZEDE

El pueblo pidió en cabildo abierto a sus autoridades declarar este municipio libre de este proyecto

0
91

Por: Francisco Sosa

Ante el clamor popular exigiendo respeto al territorio hondureño, la corporación municipal de Juticalpa, en sesión de cabildo abierto consultivo, decidió escuchar y acatar el mandato de sus ciudadanos para declarar al municipio de Juticalpa como zona no apta o libre para lo que sería la instalación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

Participación

El cabildo abierto se realizó en las afueras del Estadio Juan Ramon Breve Vargas de esta localidad. Personas de diversos estratos sociales, barrios y colonias asistieron a esta manifestación. La corporación municipal invitó a vecinos de comunidades cercanas quienes a cada momento unísono coreaban “no a las ZEDE “, “Juticalpa dice no a las ZEDE”. El regidor Austin Cerrato, en un anunciado municipal, manifestó que se declaraba a este lugar como municipio libre de este proyecto.

Respaldo

En anticipación al cabildo abierto, se hizo una recolección de más de siete mil firmas de ciudadanos, las que fueron entregadas en un legajo al alcalde Huniberto Madrid por una comisión de organizaciones de la sociedad civil, para sumarlas como respaldo a la iniciativa ciudadana del cabildo abierto. Cabe mencionar que algunos candidatos de elección popular estamparon su rúbrica en apoyo. Así como sigue en marcha la voz de protesta en todo el departamento de Olancho, Juticalpa es el segundo municipio en decir ¡No a las ZEDE! ya que Santa María del Real fue el primero en alzar la voz contra del proyecto. Los demás 21 municipios se encuentran latentes para pronunciarse en contra ya que estas zonas lesionan y violan la autonomía y soberanía nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here