Identifique con estas señales si su hijo está consumiendo sustancias ilícitas

El consumo de alcohol y drogas en casa ha aumentado en un 30 por ciento, esto a raíz de la pandemia

Cambio de humor, ojos vidriosos, ira, depresión, ojeras, perdida de motivación y exceso de energía, ¿Se le hacen conocidas estas señales? Como padres de familia, se tiene que estar alerta cuando se den estos comportamientos, porque podría ser que sus hijos adolescentes estén consumiendo algunas sustancias y quizás no se ha percatado.

El doctor Alex Santos, director del Instituto Hondureño para la Prevención y Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) detalla que hoy en día esos síntomas son muy frecuentes ya que en la actualidad las estadísticas del consumo del alcohol y otras drogas han aumentado en más del 30 por ciento en Honduras, esto a causa del confinamiento por la pandemia. “El consumo ahora es domiciliario. Debido al aislamiento, los jóvenes y hasta adultos, han buscado medidas equivocadas que se ha convertido en una adicción, según ellos para calmar un poco la depresión de estar encerrados” expuso Santos.

Factores

La doctora Eva Cristina Espinal, médico del Centro de Atención Integral del IHADFA, agrega que los factores que están llevando principalmente a los adolescentes a ingerir estas sustancias, son la desintegración familiar, peleas constantes en casa, frecuentes relaciones con personas que son malas influencias, la falta de comunicación con los padres, por curiosidad o por llamar la atención.

“Si bien pueden influir las amistades de los adolescentes para que ellos se introduzcan en este mundo de las adicciones que los lleva hasta perder su vida, hay ocasiones en que los principales culpables son los padres de familia, cuando realizan reuniones en casa y ponen a los hijos a servir bebidas o los mandan a comprar cigarros y ellos por experimentar que se siente se arriesgan a probar” detalló Espinal.

Consecuencias

Para el neumólogo Pablo Cerritos, los padres de familia o las personas a cargo de adolescentes, deben estar alerta a cualquier signo anormal que presenten, ya que las consecuencias de consumir bebidas alcohólicas u otras drogas son: alteraciones en el cerebro, problemas en los pulmones hasta llegar a un cáncer, problemas en el hígado y estómago, entre otras.

Además, el neumólogo adiciona que “Otra secuela que deja el uso de las drogas son problemas psicológicos como la ansiedad, depresión, insomnio, trastorno de bipolaridad”.

Recomendación

La drogadicción y alcoholismo son dos de los principales, problemas de salud pública especifica la psicóloga Maribel Plata. “La mejor manera de ayudarles es prestarles atención, identificar sus síntomas, no castigarles, escucharlos el por qué lo hacen y conocer con quien se llevan” sugirió Plata. El Padre Luis Enrique Gutiérrez, Párroco de la comunidad Santa María Reina, agrega que es muy importante que la familia acepte que ellos son también responsables de que sus hijos hayan caído en el mundo de las adicciones.

“Todos tienen una cuota de culpabilidad y la mejor manera de ayudarles es no juzgarlos y buscar juntos una solución antes que sea demasiado tarde” explicó el presbítero. El Padre Luis también es del criterio que “no es nada fácil hacerle ver a un joven que es adicto a cualquier droga y ayudarle a salir de ese mundo, pero es ahí donde la familia o amigos juegan un papel fundamental para que reconozcan que están enfermos”.

Los jóvenes latinos son los que más consumen alcohol Y drogas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adolescentes latinoamericanos están en la lista de los más bebedores del mundo. El 38 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años consume alcohol y drogas y se espera que esta cifra aumente en los próximos 10 años.

1 Trastornos

Más de 35 millones de personas sufren trastornos por el uso de drogas según un estudio mundial sobre este tema, lanzado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En Honduras, según especialistas de la salud, los jóvenes inician a consumir estupefacientes antes de los 17 años.

2 Síntomas

Otros síntomas que se deben tomar en cuenta para detectar que están consumiendo alcohol o drogas son: rechazo a los padres, a las amistades que les dan consejo, constantes mentiras, cambio de vestuarios, uso de lentes oscuros y de gotas oftalmológicas, falta de apetito, entre otros.

3 Accidentes

En lo que va del año, ya se registran más de 2 mil 439 accidentes de tránsito, detalla el portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) Wilfredo Maldonado. Así mismo, agrega que ya suman 334 licencias decomisadas por conducir en estado de ebriedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here