Hoy conmemoramos la llegada de los pliegos de independencia a Honduras

0
117

Hoy conmemoramos la llegada de los pliegos de independencia a Honduras, ¿qué contenían estos documentos? Acta de Independencia y manifiestos enviados del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras.

Estos documentos contenían las desiciones tomadas catorce días atrás, el quince de septiembre, esto se dio en una solemne sesión en Capitanes Generales de Guatemala e informaban que ese país, se había pronunciado a favor de la independencia.

La celebración de la llegada de estos pliegos de independencia se llevó a cabo con más júbilo aqui en Tegucigalpa, mientras tanto Comayagua por ser más conservadora lo celebró de manera más calmada. El Ayuntamiento de Tegucigalpa era liderado por don Dionisio de Herrera y los partidos de independencia. En aquel momento el pueblo organizado por los políticos llenó las calles, la plaza, los pasillos y la antesala del lugar de sesiones, la proclamación fue seguida por estallido de cohetes y muestras de regocijo popular.

En el acta de la mano de José Cecilio del Valle, se diseñó un proceso de consulta electoral que permitiría a todas las demás provincias elegir a sus representantes, para que estos se reunieran en un magno congreso centroamericano, en Guatemala, el siguiente 1 de marzo de 1822.Dos cometidos habría de tener, según el acta, este Congreso de Marzo: ratificar o no la declaratoria de independencia, y en caso positivo, determinar la forma de gobierno y la ley fundamental por regir en el nuevo país.

Llegada de los Pliegos a las comunidades más importantes en Honduras:

La ciudad de Gracias fue la primera en recibir los pliegos que venían de Guatemala, el 22 de septiembre, seguida de Comayagua y Tegucigalpa el 28 de ese mismo mes. Santa Rosa y Omoa lo recibieron el 02 de Octubre, así como Trujillo el 06, Juticalpa el 14, Danlí el 20 y Santa Bárbara el 23 de octubre de 1821. En su caso, Dionisio de Herrera fue el autor del Acta de Independencia de Honduras, redactada el 28 de Septiembre de1821, poco después de la llegada de los documentos de Guatemala.

Referencia:

Red Honduras – https://redhonduras.com/historia/pliegos-de-independencia-de-honduras/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here