Hondureños aún siguen viviendo un calvario que se agrava con la pandemia

La realidad nacional no ha cambiado a pesar que muchos compatriotas pensaban que para estas alturas del año ya todo habría vuelto a la normalidad

PA4001. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ) 9/4/2020. Trabajadores de salud realizan pruebas de COVID-19, este jueves en un punto de muestreo express en la ciudad de Panamá (Panamá). Estas pruebas de realizan en el sector de San Francisco, uno de los más afectados por el COVID-19. EFE/Bienvenido Velasco

Triajes llenos, hospitales y unidades de cuidados intensivos colapsadas, la falta de verdaderas estrategias para disminuir los contagios, el poco acceso a vacunas y la poca responsabilidad de la población, son los ingredientes para que el virus en el país tenga un caldo de cultivo que lo hace cobrar más fuerza y seguir propagándose rápidamente.

La doctora Ligia Ramos, presidenta de los médicos del Seguro Social en Tegucigalpa, es directa al momento de expresar su desaliento en medio de la crisis “Ya no damos abasto, estamos colapsados tanto en infraestructura como física y moralmente”. Ramos también agregó que la saturación de los hospitales hondureños quedó al descubierto en las últimas semanas, cuando se denunciaba que hay pacientes que tienen que esperar hasta 5 días para conseguir un cupo en un centro asistencial. Problemas Por otra parte, desde el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sigue denunciando que no se dan respuestas claras en la pandemia.

En su más reciente comunicado, su autoridades expresaron que “Estamos viviendo ya un año del fracaso en el manejo de la pandemia sin tener un tan solo responsable requerido por la justicia en este caso”.

Respuestas

El doctor Eliud Girón, médico salubrista, dice que “De nada sirve inmunizar con la vacuna al personal de salud si se desatiende a la población en general por la falta de medicinas y cupos en los hospitales. A esto sumémosle que la población ya cayó en un estado de relajamiento que será difícil de controlar porque muchos ya se acostumbraron a vivir con el virus”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here