“Honduras sin derecho a la salud, pero alta en corrupción”

0
127

Por muchos años el Estado de Honduras, ha venido arrastrando un sistema sanitario en condiciones deplorables, centros asistenciales en malas condiciones, hospitales sin medicamentos y personal médico, y en muchas ocasiones, con una atención inhumana, escenarios que se han enfrentado los galenos y aún más quienes sufren a causa de una enfermedad. 

Todo hondureño por nacimiento y ciudadano que radica en el país, tiene el derecho humano de gozar de un sistema de salud, adecuado y digno, como garantía social, líneas que tienen sustento en la misma Constitución de la República. 

Artículo 145  

Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Es deber de todos participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la comunidad. El Estado conservará el medio ambiente adecuado para proteger la salud de las personas. 

Panorama que no se ha venido cumpliendo como lo reza, la carta magna del país, asegura la titular del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa. 

Honduras continúa siendo el país en la región que aún sigue sin recibir las vacunas contra la patología, teniendo a la fecha más de 193 mil 783 casos confirmados y 4,715 fallecidos, reportando 74, 759 recuperados, según el último dato, dado a conocer por las autoridades en materia de salud. 

Otro de los escenarios que está quebrantando el sistema de salud en la región hondureña, es el cierre de más de 28 centros de estabilización temporal o conocidos como Triajes, según entidades veedoras, sin olvidar el colapso que se reporta en las diferentes salas de Coronavirus, en los centros hospitalarios del país.

Centros que han servido para ejecutar diagnósticos, la atención de pacientes considerados como leves y hacer la referencia de pacientes graves, jugando de esta manera un papel muy importante a lo largo del contexto que se vive en el país por la emergencia sanitaria. 

A más de un año de la llegada del patógeno al territorio nacional, solo alrededor de 52 mil hondureños han sido vacunados contra la enfermedad, entre pacientes con enfermedades de base y el personal sanitario, a quienes solo se les ha aplicado una dosis, de no llegar al 17 de mayo las vacunas restantes, se estaría perdiendo la inmunización de quienes han recibido dicho medicamento. 

El perjuicio al Estado de Honduras, en relación al manejo de la emergencia sanitaria, ha sido millonario, desde la compra sobre valorada de hospitales móviles, centros de estabilización, insumos médicos y medicamentos, implementos que en muchas ocasiones no han cumplido con los estándares requeridos, por lo que el país se convierte en una nación sin el derecho a la salud, pero si donde impera la corrupción. 

Ante el incremento de casos, el Hospital Escuela, ha determinado ampliar más de 145 camas, de igual manera el hospital pediátrico María, ha señalado su directora que solo cuentan con dos cupos disponibles en la salas Covid, escenarios que se reportan en su totalidad en el hospital del San Felipe y el hospital Cardiopulmonar en la capital hondureña, esto ante el alto número de contagios que se han ido reportando en las últimas horas.  

El Seguro social en el hospital de especialidades ubicado en el barrio La Granja, también ha ejecutado cambios en los servicios de salud, ante el inminente número de pacientes que sufren del mortal Coronavirus. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here