Honduras es un país de tránsito no de destino migratorio

Son muchos los países latinoamericanos que se han convertido en expulsores de migrantes, a quienes les toca vivir parte de su éxodo en varios puntos de nuestras fronteras

0
52

Son cientos de hondureños que a diario salen en busca del llamado “sueño americano”. Familias completas se han ido solas o en las caravanas de migrantes, exponiéndose en todo momento a muchos peligros, comenzando la travesía en la frontera con Guatemala y el largo camino que les toca vivir en México.

Puente

Honduras es un país de origen, tránsito y destino para la migración irregular y según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) desde el 01 de enero al 19 de julio del presente año, han transitado por nuestro territorio más de 8 mil extranjeros, de los que el 66 por ciento son del sexo masculino y el restante 34 son mujeres, la mayoría procedentes de Haití. Al igual, detallan las autoridades migratorias, la mayoría de los que cruzan el territorio de forma irregular están ingresando por puntos ciegos, por lo que son detenidos por la Policía de Fronteras y remitidos a los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI), donde se les realiza el control migratorio.

Esta acción es abalada por el artículo 101 de la Ley de Migración y Extranjería que faculta al INM a realizar infracciones y sanciones a personas naturales y jurídicas por ingreso irrespetando la legislación nacional. Dificultades Karen Valladares, secretaria ejecutiva del Foro Nacional de las Migraciones (FONAMI), adiciona que “El país sigue siendo viable para ser usado como un lugar de paso hacia los Estados Unidos, ya que, si bien es cierto hay violencia y otros factores que pueden manchar nuestra imagen ante el mundo, para los traficantes de personas les resulta un territorio factible para aprovecharse de aquellos que quieren llegar a la nación del norte”.

Por su parte la hermana Nyzelle Dondé, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), expresa que “Estamos preocupados por la cantidad de personas de otros países que están pasando por Honduras y muchos de ellos están transitando con problemas de salud”. Por su parte Elsy Reyes, miembro del Comisionado Nacional los Derechos Humanos (CONADEH) señala que “La situación de estos hermanos en tránsito migratorio es crítica, ya que son víctimas de violación de sus garantías, pero por no detenerse y el temor de que los puedan regresas a sus naciones de origen, ellos deciden no poner denuncias y solo callan”. La cantidad que mantiene el CONADEH con respecto al total de migrantes que han pasado por Honduras en estos últimos meses llega a los 6 mil y de estos el 80 por ciento son haitianos y el 20 por ciento cubanos. En su mayoría están pasando núcleos familiares.

Solidarios

El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa, hace un llamado para que ayudemos a los hermanos y hermanas que están pasando por Honduras. “No seamos indiferentes a ellos y seamos solidarios. Si en nuestras manos está poder colaborarles, extendámoselas que ellos solo buscan salir de la situación de postración en la que se encuentran”, dijo. Así mismo Heriberto Ramírez de la Red de Defensores de Derechos Humanos de Trojes, El Paraíso, pide a las autoridades de esta ciudad que tomen en cuenta que hay muchos testimonios comprobados y denunciados, que estas personas son víctimas de extorción. “Ellos son seres humanos que merecen ser apoyados y no maltratados” puntualizó Ramírez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here