Honduras aplazada en la adquisición de las vacunas contra COVID-1

El 24 de febrero, el Estado de Honduras recibió las primeras cinco mil dosis de la vacuna contra el COVID-19, de la farmacéutica Moderna, mismas que fueron donadas por el gobierno de Israel.

A las semanas siguientes, el gobierno hondureño recibió el primer lote de 48,000 dosis de vacunas de las 3.8 millones que donará el mecanismo Covax/Gabi. Lo que se puso en duda por parte del Consejo Nacional Anticorrupción, cuando no se tenía un panorama nada claro, ante la compra del medicamento por parte del gobierno de la República.

El lote de vacunas llegó a la base aérea Hernán Acosta Mejía, donde las esperaba el mandatario hondureño, el embajador de la Unión Europea, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, la ministra de la SESAL, así como demás funcionarios de Gobierno y representantes del cuerpo diplomático.

Sumando las dos donaciones que se le han realizado al Estado de Honduras, se ha vacunando alrededor de 52 mil colaboradores de la salud y un menor número de paciente con patologías graves, siendo el porcentaje mínimo, de los más de nueve millones de hondureños que se esperaba inmunizar.

Escenarios que dejan a Honduras en las últimas posiciones en la región centroamericana, mientras el hermano y vecino país de El Salvador, está concluyendo la jornada de vacunación a los docentes, luego de inmunizar a su personal sanitario, lo que permitirá no solo el regreso pausado y programado a las actividades académicas, sino la disminución de los contagios.

Países centroamericanos que han recibido la vacuna contra COVID-19

Nicaragua 4,225 dosis

Honduras 52,772 vacunas

Guatemala 114,511 dosis

El Salvador 133,330 vacunas

Panamá 373,491 dosis

Costa Rica 384,355 vacunas

Fuente: Covid Visulaizer

Honduras contará con 9,4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19, destinada para el 81 por ciento de la población que es elegible para recibirla, aseguró la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina.

Medicamento que se espera adquirir dentro del fondo de los 2,500 millones de dólares, de los cuales se han ejecutado alrededor de mil millones de dólares.

En las últimas horas, países de la región, continuaron recibiendo vacunas contra la COVID-19, a continuación le presentamos las impactantes cifras, en relación a Honduras.

Mientras en Honduras se pregunta ¿Dónde están las vacunas?, país centroamericano del Triángulo Norte, que ha quedado aplazado en la adquisición del medicamento.

Ante los escenarios irregulares que se han venido presentando en el tema de las vacunas, el Consejo Nacional Anticorrupción, tomo la decisión de renunciar como ente veedor ante dichas compras o contratos que el gobierno estaría ejecutando, por lo que autoridades del CNA, temen que la historia de los hospitales móviles, se repita con la compra del antígeno, lo que estaría agudizando aún más el débil y quebrantado sistema sanitario del país, al no contar con el mayor porcentaje de inmunización y los centros de asistencia temporal, como fue prometido al inicio de la emergencia sanitaria, cuando se anunciaba el caso cero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here