Honduras ante una inminente emergencia por crisis alimentaria

Unos 2.6 millones de compatriotas viven con 25 lempiras al día, situación que podría agudizarse al cierre del 2022

0
139

Las diferentes actividades en los barrios y colonias de Honduras, inician a tempranas horas, convirtiéndose en espacios que cientos de hondureños requieren para sostener a sus familias, tal es el caso de don Luis Antonio Vilorio, quien junto a su esposa doña Rosa Hernández, son padres de cinco menores de edad que, entre el trabajo y la escuela, buscan salir adelante como lo hacen más de 2.6 millones que viven en inseguridad alimentaria.

Los esposos Vilorio Hernández, se dedican a la recolección y venta de plásticos en las diferentes colonias de la capital hondureña, sin importar las condiciones climáticas, inseguridad social y las diferentes patologías que han asolado la región a causa del COVID-19, dengue y la viruela símica, entre otras. Esto se da en mayor escala en el país ante la falta de un empleo digno, ya que, a pesar de que don Luis es maestro de la construcción, las oportunidades son muy pocas. “Tenemos cinco hijos, todos menores de edad, tres varones y dos niñas. Con ellos sumamos siente en nuestro humilde hogar, por lo que solo podemos hacer dos tiempos de comida, ya que en la cena solo tenemos para un vaso con jugo y un pan, desayunando y almorzando con huevo, frijoles y en ocasiones un poquito de mantequilla”, comentó al equipo de prensa de Suyapa Medios don Luis y su esposa Rosa, su compañera de labores.

Así mismo, se ha dado a conocer que el 44 por ciento de las familias en Honduras comen solo dos veces al día, según el Comité Internacional de Rescate (CIR). “Más de 300 mil personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, enfrentan grandes desafíos en seguridad alimentaria y vivienda digna, esto a diario”, detalló Meg Galas, directora del CIR. Mediante un análisis del Taller de Inseguridad Alimentaria de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), Honduras tendrá 2.7 millones de habitantes con problemas para adquirir algo que comer al finalizar el presente año. En la actualidad, el 73.6 por ciento de los hogares viven en condiciones de pobreza, según la encuesta permanente “Hogares de propósitos”, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). “Con 180 lempiras a diario, logramos llevar el sustento a nuestro hogar, luego de vender dos “zarcas” (depósito del plástico), pero lo que nos salva es ir a botar basura, ya que participa toda la familia y recibiendo la voluntad de la gente”, relata don Luis Antonio.

Factores

Según datos brindados por el INE, en el área rural de Honduras, un 76 por ciento de la población reside en extrema pobreza y 71.8 por ciento en la parte urbana, indicadores que podrían ser superados para los próximos meses, de acuerdo a lo expresado por miembros del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), esto ante la marcada presencia de actos de corrupción, lo que lleva al Estado perder cantidades millonarias de recursos.

Crisis

Los 18 departamentos de la región hondureña sufren las secuelas de la crisis alimentaria que se vive a nivel mundial, pero resaltan con más problemas las comunidades de Gracias a Dios, ocupando el primer lugar, La Paz, Lempira, Intibucá y El Paraíso. “Según la Clasificación Integrada de la Situación Alimentaria, para el mes de agosto estábamos cerrado con más de 2.6 millones de hondureños con inseguridad alimentaria, siendo ya en categoría número tres”, reiteró Lester Mejía, miembro del equipo de Visión Mundial.

Su Eminencia Óscar Andrés Cardenal Rodríguez, también ha mostrado su preocupación ante la emergencia y crisis que se vive en el país, argumentando que en el mundo dos de las terceras partes de la humanidad pasa hambre. Ante estos escenarios y panoramas que parecen llegar a condiciones inhumanas en Honduras, la empresa privada ha mencionado que es necesario el apoyo a los pequeños y medianos productores. De igual manera, se debe de llevar la merienda escolar a los diferentes centros educativos.

2 MILLONES

De niños y niñas estarían recibiendo el beneficio de la merienda escolar en el país, comenzando este derecho en departamentos como Francisco Morazán, Gracias a Dios, Comayagua y Ocotepeque.

5.1 MILLONES

De hondureños, viven en condición de pobreza en la región, lo que agudizará la emergencia a causa de la crisis alimentaria, dejando cifras alarmantes para el 2023.

26.4 POR CIENTO

De personas viven fuera de pobreza, según el INE, siendo un número menor, lo que impide el desarrollo y un plan para disminuir la crisis alimentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here