Honduras en medio de una crisis constitucional por nombramientos en el Congreso Nacional

Esto ante la división política del Partido Libertad y Refundación

0
194

En las últimas horas los parlamentarios del Poder Legislativo, fueron convocados para elegir a la junta directiva permanente del primer Poder del Estado, y antes los escenarios que se vivieron bajo del hemiciclo legislativo, a última hora este mismo Poder del Estado convoco a una sesión ordinaria fuera del edificio que lo acuerpa, realizando la sesión paralela en el Club Social de Bosques de Zambrano.

Mientras en la Cámara Legislativa, sin servicios de energía, agua potable, otro grupo de diputados también se disponían a elegir una junta directiva encabezada por el Diputado Luis Redondo, de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), en compañía del parlamentario Hugo Noé Pino y demás miembros del Partido Libertad y Refundación (LIBRE)

En Bosques de Zambrano el diputado Jorge Cálix y Beatriz Valle, también fueron juramentados como parte de la junta directiva del Congreso Nacional.

Los hechos se dieron casi de manera simultánea, cuando 79 diputados en las afueras de la capital hondureña, alrededor de las 8:40 de la mañana estaban respaldando a Jorge Cálix y su junta directiva.

Junta directiva juramentada en Bosques de Zambrano

19 diputados LIBRE

15 diputados Partido Liberal

44 Partido Nacional

1 Diputado PAC

79 Votos en total

Mientras en el edificio del Poder Legislativo a las 9:00 A.M, 96 parlamentarios entre ellos propietarios y suplentes, daban su voto de confianza al ingeniero Luis Redondo y su junta directiva.

Junta directiva juramentada en el hemiciclo Legislativo

36 diputados LIBRE

6 diputados Partido Liberal

1 diputado Democracia Cristiana

53 diputados suplentes

96 votos en total

Minutos más tarde, la Presidente electa, Xiomara Castro, reconoció en su cuenta oficial de Twitter al diputado Luis Redondo, como único presidente del Soberano Congreso Nacional.

Escenarios que han llevado a una incertidumbre social, lo que la sociedad no quería según lo demostrado en el pasado 27 de noviembre de 2021, cuando de manera histórica se desarrollaron las elecciones generales, logrando ganar la presidencia la ahora Presidente electa Xiomara Castro, tras un pacto social con el PSH.

Honduras hoy se está enfrentando a una nueva crisis sociopolítica, ya que los dos bandos arguyen que están apegados a la ley orgánica del Congreso Nacional y lo que reza la Constitución en el artículo 195.

La división del Partido LIBRE, aun no deja en claro lo que podría estar enfrentado el país en diferentes aspectos, sin tener claras las consecuencias que este tipo de conflictos al interno del instituto político estaría dejando.

Para no olvidar los escenarios comienzan a tomar tintes oscuros y la fisura partidaria se hace más grande cuando los 50 diputados de LIBRE, fueron convocados a una reunión por el coordinador general, asistiendo solo 30, los otros 20 formando una paralela a la bancada de su propio instituto, lo que llevo a que el pasado viernes fueran expulsados de la casa política desde donde por 12 años cuestionaron  y señalaron la corrupción y el accionar de la administración del ahora mandatario Juan Orlando Hernández.

Los analistas lamentan que a pesar que este nuevo Gobierno no ha tomado las riendas del país, ya se enfrenta a su primera crisis política, y se entra en la disyuntiva de que junta directiva sería la oficial al mando del Primer Poder del Estado.

“Lo que ocurrió hoy en las dos sesiones del Congreso Nacional, que se instalaron es un reflejo y confirma que hay una crisis de orden constitucional en el país, más allá de quien tenía los votos y el apoyo político, el problema se trae en los vicios desde la sesión preparatorio el 21 de enero, que al no cumplirse todas las reglas establecidas en la Constitución de la Republica y la ley orgánica del Congreso Nacional, pone en vilo el orden constitucional del país, y todo lo ocurrido en las últimas horas, tendría vicios de nulidad”, analizo el joven profesional del derecho Rafael Jerez.

La salida no solo deberá ser legal, también deberá ser de orden político y una mediación de la comunidad internacional, para encausar el respeto de la Constitución ante el gran daño causado al derecho del Estado hondureño.

Para otros analistas esto no apunta a más que buscar una Asamblea Nacional Constituyente, así mismo diferentes sectores como la directora del Consejo Nacional Anticorrupción, han llamado a buscar un dialogo en favor del pueblo hondureño y dejar de un lado los intereses particulares.

De igual manera analistas y profesionales derecho han considerado que la junta directiva del abogado Jorge Cálix, no tendría futuro al no contar con el respaldo de la titular del Poder Ejecutivo, arguyendo que cederá y publicará decretos en el diario oficial La Gaceta.

A pocos minutos de desarrollarse estos escenarios el Señor Arzobispo de Tegucigalpa, Su Eminencia Óscar Andrés Cardenal Rodríguez, resalto que no se puede seguir viviendo en los vicios del pasado, por lo que estamos llamados a forjar un mejor futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here