Exfuncionarios de seguridad dentro de los hondureños extraditables

Más de 26 hondureños se han enfrentado ante la justicia norteamericana, bajo un auto acordado, mismo que ha dado paso al proceso de extradición, figura que no se ve en una legislatura, pese a eso, las mismas podrían continuar, entre ellos estarían resaltando exfuncionarios de seguridad, según lo informado en las últimas horas por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

“Tenemos una variada cantidad de solicitudes de esa naturaleza, exfuncionarios, ciudadanos particulares, miembros del crimen organizado, tenemos entre cinco y siete solicitudes de extradición”.

En las últimas semanas trascendía en medios de comunicación que el nuevo proceso de solicitud, sería para el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, lo que lanzado la pregunta en análisis ¿para cuándo las figuras que actualmente están en el poder?

“En la Corte de Nueva York, se aseguran que están vinculados a actividades criminales, yo creo que la respuesta debe ser directa, rápida y eficaz y eso no se está viendo, muchos de los extraditables caminan libremente en sus comunidades, a pesar de existir una orden de captura”, manifestó Raúl Pineda.

Miembros de la oposición han apuntado que con el tema de las ZEDE’s, esto podría cambiar, ya que los hondureños que podrían ser solicitados, se estarían refugiando en esos Estados.

El titular del Poder Judicial, afirmó que estos procesos se van desarrollando de acuerdo al proceso ya establecido, descartando que no se hayan dado retrasos para atender las solicitudes gestionadas por el gobierno de los Estados Unidos. Para analistas el sistema de justicia hondureño, especialmente en esta rama, funciona como una “tortuga patas arriba”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here