Estados Unidos inicia deportaciones de haitianos

0
77

Más de 14 mil migrantes han llegado a Texas con la esperanza puesta en cambiar de vida. También hay venezolanos, cubanos y nicaragüenses. Todos ellos se han mantenido en campamento bajo el puente internacional de Del Río.

Ya se ha comenzado con la deportación de los migrantes. Según fuentes de la zona fronteriza 3.300 migrantes ya habían sido trasladados a aviones o centros de detención, y espera que 3.000 de los aproximadamente 12.600 migrantes restantes sean deportados en un día. El resto debe ser trasladado en el transcurso de la semana.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al presidente Joe Biden, que declare estado de emergencia en la zona fronteriza de Del Río.

Estados Unidos habia suspendido las expulsiones de migrantes haitianos debido al terremoto, pero esta vez debido a esta situación que se presenta se han comenzado a enviar de vuelta a los haitianos a su país de origen. Según estadisticas existen vuelos que se han enviado a Haití con 327 eran menores de 5 años todos nacidos fuera de Haití.

Muchos de los haitianos han vivido en paises como Chile y Brasil. Al trasladarse hacia los Estados Unidos creyeron erróneamente que podrían beneficiarse de la extensión del estatus migratorio especial, el TPS.

Según, las denuncias agentes en caballo trataban de manejar el flujo de miles de migrantes que cruzaban el Rio Grande desde México hacia las cercanías de Del Rio en Texas.

Imágenes del fotógrafo de AFP Paul Ratje y videos divulgados en redes sociales mostraron a policías montados agitando sus riendas para que los migrantes desistieran de cruzar el río. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here