Entes que integran el Sistema de Justicia, los más denunciados ante el CONADEH

0
178

Los entes que integran el Sistema de Justicia en Honduras figuran entre los más denunciados ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), según datos divulgados por la Unidad de Estadísticas de este ente estatal, sobre la situación de los derechos humanos en el país durante el primer semestre del 2022.

De las 5,279 denuncias atenidas por el CONADEH, en el primer semestre del 2022, Alrededor de 300 denuncias, de supuestas violaciones a los derechos humanos, fueron presentadas, por diversos sectores de la población, en contra del Poder Judicial, cerca de 200 contra el Ministerio Público y unas 400 contra la policía.

El informe establece que, el CONADEH atendió 91 denuncias contra los juzgados de letras, 56 contra los Juzgados de Ejecución, 51 contra la Corte Suprema de Justicia, los juzgados de paz en 34 ocasiones, 23 quejas contra los tribunales de sentencia e igual número en contra de la Defensa Pública. Alrededor de 20 denuncias sobre violaciones a los derechos humanos fueron presentadas también en contra de las cortes de apelaciones, inspectoría de tribunales, juzgados de inquilinato, familia y niñez.

La policía entre los más denunciados

Al menos, 210 quejas fueron presentadas, ante el CONADEH, en contra de la Policía Nacional Preventiva, 150 en contra de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y 41 contra otras direcciones de la policía, todas dependencias de la Secretaria de Seguridad.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, explicó que el acceso a la justicia es uno de los ejes fundamentales del Estado de Derecho. Sin embargo, por décadas, el sistema de justicia de Honduras enfrenta graves problemas estructurales que han puesto en entredicho a los operadores de justicia por la corrupción, mora judicial, impunidad y violaciones de derechos humano, cuestionó.

Solo en el 2021, el CONADEH atendió 1,249 peticiones de personas que consideraron, se les estaba vulnerando el derecho de acceso a la justicia por parte de los diferentes entes del Estado que forman parte del sistema de justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here