Enfermedades derivadas de la diabetes, ponen en riesgo la vida

0
491

Esta es una enfermedad crónica degenerativa, no se puede curar pero se puede controlar con un estilo de vida saludable, una buena alimentación, y realizando actividad física diariamente.

Las diabetes tipo 1 y tipo 2 son condiciones crónicas y de por vida que requieren un control permanente. Sin un manejo adecuado, pueden llevar a un aumento de los niveles de azúcar en sangre que podrían producir daños serios, irreparables y hasta fatales en varios órganos y tejidos.

A continuación enunciamos algunos de las enfermedades que se desprenden de la diabetes:

* Nefropatía diabética

Las personas que requieren diálisis o trasplante de riñón generalmente son diabéticos. Al dañarse los riñones, dejan de filtrar y limpiar la sangre y comienzan a acumularse los desechos, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón.

* Neuropatía diabética

Entre el 60 y el 70% de los diabéticos sufren alguna enfermedad del sistema nervioso. Se producen debido a que los altos niveles de glucosa en sangre dañan los vasos sanguíneos que llevan oxígeno a algunos nervios.

* Retinopatía diabética

En esta forma más común, denominada retinopatía diabética no proliferativa, los vasos sanguíneos nuevos no crecen (no proliferan). Cuando tienes retinopatía diabética no proliferativa, las paredes de los vasos sanguíneos de la retina se debilitan. Bultos pequeños sobresalen de las paredes de los vasos más pequeños y en ocasiones derraman líquido y sangre en la retina. 

 

*Diabetes gestacional

Afecta al 18% de las embarazadas, aparece cerca de la semana 24. Se caracteriza por la presencia de altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo.

* Hipertensión

Un estudio realizado por la Asociación Americana de Diabetes informó que entre 2005 y 2008, el 67% de los adultos mayores de 20 años con diabetes tenían una presión arterial equivalente o superior a 140/90 mmHg o estaban medicados para la hipertensión.

 * Amputaciones

Más del 60% de las amputaciones no traumáticas de piernas se realizan en personas diabéticas. Esto es consecuencia de las complicaciones circulatorias, que reducen el flujo hacia el pie , y a la enfermedad de los nervios, que disminuye la sensibilidad. Juntos, facilitan la aparición de infecciones y ulceraciones, que pueden llevar a una amputación.

 * Complicaciones en la piel

El 33% de los diabéticos tendrán algún problema en la piel en algún momento de sus vidas, causado o agravado por la diabetes. De hecho, según advierte la Asociación Americana de la Diabetes, para algunas personas, los problemas en la piel son los primeros síntomas de la enfermedad. Si se los detecta a tiempo, estos trastornos pueden ser tratados con éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here