En medio de dudas se aprueban reformas electorales

Dentro de los temas que no tocaron en estos cambios a la Ley Electoral están, el de la segunda vuelta y el control en las credenciales

Después de más de un año de haber dejado el tema en el tintero, los diputados del Congreso Nacional aprobaron en su totalidad el tema de las reformas a ley que rige los procesos electorales en Honduras, pero como en cada proyecto o dictamen que es discutido en el hemiciclo legislativo, fueron más las dudas que quedaron que los verdaderos cambios propuestos hace un tiempo atrás.

A pesar que estos cambios se aprobaron con el 92 por ciento de la cámara de diputados, es decir, 104 parlamentarios, las insatisfacciones se vieron reflejadas en los líderes de los partidos minoritarios, quienes alegan haber quedado sin representantes en las mesas electorales. A pesar de estas inquietudes, muchos sectores como la Embajada de Estados Unidos, postearon en su cuenta de Twitter que aplaudían al Congreso Nacional por concretar esta esperada aprobación, porque consideraron que este es el primer paso para unas elecciones transparentes en noviembre.

Por otra parte, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Armando Urtecho, en declaraciones a Suyapa Medios, dijo que “Es satisfactorio que, aunque sea casi antes de convocar a las elecciones generales, se hayan dado pasos para dar certidumbre en el proceso de noviembre” manifestó el empresario y agregó que “esto servirá para que después no se esté llamando al desorden social y que algunas fuerzas políticas digan que no hay reglas claras”. Negativo Otros partidos nuevos que serán parte del proceso de noviembre, no quedaron conformes con esta aprobación.

En el caso de Salvador Nasralla, expresó que no participaría con las reglas ahora aprobadas. Arístides Mejía, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral, señala que se avizoran grandes problemas a corto plazo. “Parte de la trampa está en las Mesas Electorales Receptoras, porque no se tendrá una verdadera representación en cada una de ellas” dijo Mejía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here