El Santuario Pequeño: Templo histórico de devoción y milagros

En este lugar centenares de fieles a diario llegan para rendirle honor a “La Morenita” de Suyapa y así pagar sus promesas por favores recibidos

0
1675

Un lugar acogedor y de mucha devoción, es el Santuario Pequeño, conocido popularmente como la Ermita de Suyapa. Este hermoso templo tiene una antigüedad que data desde los años 1800 en que se comenzó su construcción.

El Padre Carlo Magno Núñez, Rector de la Basílica Nuestra Señora de Suyapa, habla de la restauración que se le está haciendo a este lugar de peregrinación y comparte que “Estamos en un trabajo con la pintura, conservando el mismo color que ha tenido en los últimos años. También restaurando el atrio con motivo de los 275 años de su hallazgo”. El Padre Magno también agrega que “iniciamos esta labor desde hace dos meses y queremos mantener el ambiente de este recinto para el recogimiento espiritual de los fieles”.

Importancia

El Presbítero Núñez, indicó que “cuando se fundó la Parroquia de Suyapa y se desmembró de la Parroquia San Miguel Arcángel en la Catedral Metropolitana en 1947, se determina que esta sea la sede parroquial en esta zona de Suyapa.

Milagros

Doña Erlinda Silva, una mujer muy devota, cuenta que en este lugar vino a agradecerle un milagro a Dios bajo la intercesión de la Virgen de Suyapa, ya que a ella le dieron un diagnóstico de unos miomas en su matriz. “Yo le pedí tanto su intercesión para que me sanara, porque me iban a operar. Yo siempre hago mi Rosario todas las noches y allí en mi habitación hice mi petición” cuenta y agrega que “cuando logré reunir con esfuerzo el dinero para la operación, el médico me dijo usted ya no la necesita, pues no tiene nada.

Lo único que pude hacer era llorar”. Doña Erlinda relata que bajó corriendo las gradas del hospital y le dijo a su hijo “la Virgen de Suyapa me hizo el milagro y vinimos aquí a la Ermita a agradecerle, porque Dios, a través de ella me había sanado”. Ahora ella sirve de lleno en este lugar y así lo ha hecho por 30 años.

1 Importancia

Este lugar es histórico, ya que por mucho tiempo solo existió el Santuario Pequeño. La fe se trasladó directamente de la familia Colindres a este recinto Santo. Aquí se recibían las romerías y las visitas a la Virgen de Suyapa y es considerado un centro de devoción y milagros.

2 Herencia

En sus primeros años, la Virgen de Suyapa fue venerada en casa de la familia Colindres, fue a raíz del primer milagro a don José Zelaya y Midence que se construyó un recinto más adecuado a “La Morenita” con la ayuda de los habitantes de la aldea que lleva su nombre.

3 Visitas

Por su antigüedad, la Ermita de Suyapa es de gran valor e importancia histórica para Honduras y a diario es visitada por alrededor de 400 personas, las que vienen de distintas partes del país e incluso fuera de él.

4 Remodelación

Según relata el historiador Nelson Carrasco, la primera Ermita no tenía el mismo diseño que la actual, ya que solo contaba con una sacristía y fue alrededor de 1920 que se remodeló agregándole los campanarios y aumentando su tamaño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí