El Papa Francisco recibe en el Vaticano al presidente de Estados Unidos Joe Biden

0
247

El Papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una audiencia privada que se extendió por 75 minutos, en donde se abordaron temas como el compromiso común con la protección y el cuidado del planeta, de la situación sanitaria y la lucha contra la pandemia del Covid-19, así como del tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes. También se hizo referencia a la protección de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de religión y de conciencia. 

Según el comunicado de la Casa Blanca, el presidente Biden agradeció al Papa, por su papel en la “defensa de los pobres del mundo y de quienes sufren hambre, conflicos y persecución”. Por su parte, la Santa Sede destacó que durante “las conversaciones permitieron intercambiar opiniones sobre algunas cuestiones relativas a la actualidad internacional, también en el contexto de la próxima cumbre del G20 en Roma, y sobre el fomento de la paz mundial mediante la negociación política”. 

Biden le regaló al papa una casulla tejida a mano de 1930, mientras que el pontífice lo retribuyó con un cuadro en una baldosa de cerámica, el Mensaje de la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana y un libro con la crónica del urbi et orbi extraordinario de Francisco de 2020, en el que rezó por el fin de la pandemia. 

Después del encuentro con el Papa, Joe Biden se reunió con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, junto al secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher. 

La audiencia de hoy corresponde al cuarto contacto directo entre el Papa Francisco y Joe Biden. El primero había tenido lugar en la Misa inaugural del pontificado, el 19 de marzo de 2013; luego ambos se encontraron dos años después, en 2015, durante la visita de Francisco a los Estados Unidos, primero a la Casa Blanca y luego al Congreso. En 2016, la tercera reunión, que tuvo lugar el 29 de abril en el Vaticano, donde Biden asistía a la Cumbre Mundial dedicada a la medicina regenerativa. A esto se suma la llamada telefónica del Pontífice, en noviembre de 2020, al recién elegido presidente de los Estados Unidos para felicitarle. 

Desde 1919, seis Papas han recibido a un presidente estadounidense en el Vaticano: Benedicto XV, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Los tres últimos Papas también se han reunido oficialmente con un dirigente estadounidense en suelo norteamericano.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here