El Pabellón Nacional: un símbolo que nos identifica como hondureños

Esta insignia no ha sufrido muchas modificaciones en el tiempo y es nuestra mayor expresión de patriotismo

0
68

Uno de los símbolos nacionales más importantes es nuestra bandera, la que fue creada mediante la administración del presidente de la República José María Medina el 16 de febrero de 1866, fecha en la que el Congreso Nacional emitió el Decreto Legislativo número 7. Posteriormente, el 18 de enero de 1949, el Poder Legislativo decretó reformar esa legislación para concretar la creación de la Bandera Nacional.

Para conocer este origen, consultamos al historiador Nelson Carrasco, quien expresa que “Fue importante para Honduras el contar con una bandera única, pero para comprender su evolución, necesitamos también comprender los cambios que hemos tenido como país y es hasta 1839 que nos independizamos de todo su arraigo anterior”. Carrasco agrega que “todas las banderas, incluyendo la de Costa Rica que tiene otros colores y escudos, tienen su origen en el pabellón de la República Federal de Centroamérica”.

El historiador expone que “en 1866, bajo el Gobierno de José María Medina, se intenta establecer una bandera oficial con tres franjas, dos azules y una blanca con cinco estrellas y así se continuó usando durante todo el siglo XIX hasta mediados del siglo XX y es en el Gobierno de Juan Manuel Gálvez donde se hace una renovación a estos decretos y se oficializa el uso de la Bandera Nacional, que está formada por dos franjas azules que representan los océanos que bañan nuestras costas, la blanca, que evoca la paz, serenidad y las estrellas que simbolizan las cinco repúblicas de Centroamérica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here