El nuevo Código Penal sigue generando divisiones entre miembros de la sociedad

0
73

 “Ilsa Vanessa Molina, conocida como la palillona, sale en libertad”, ese fue uno de los titulares que ocupó la agenda en los medios nacionales hace una semana cuando ésta implicada en el desfalco del Seguro Social, fue beneficiada con las disposiciones que manda el nuevo Código Penal, tras cumplir cinco años en prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social. Esta situación fue duramente cuestionada, catalogando al nuevo cuerpo jurídico como un instrumento que favorece a la impunidad.

Rafael Jerez, miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), explica que los implicados en casos de impacto comenzarían a dejar las celdas debido a la reducción de penas que se dio al momento de aprobar el nuevo código. “Desde el 2019 que se tenía la pretensión de aprobarlo, sabíamos que serían muchos los que saldrían beneficiados, sino mire el caso Pandora o también el juicio contra la ex primera dama Rosa Elena de Lobo” expuso Jerez.

Cambios

“El actual Código Penal, es un instrumento que puede reformarse con facilidad, responsabilidad que está sobre el actual Congreso Nacional”, apunta el analista y profesional del derecho Josué Murillo, quien no descarta que más señalados queden en libertad. “No me extrañaría que otros sentenciados en el caso del Seguro Social por ejemplo, puedan quedar libres, lo que sigue generando desconfianza en la población” señaló.

Derechos Por otro lado, la abogada especialista en Derecho Penal, Ritza Antúnez, es del criterio que a ellos se les está dejando en libertad basados en la ley. “Se trata de un derecho que tienen y bajo una figura del Código Penal que debe de ser respetada” arguye. Para la titular de la Coalición Anticorrupción y exdiputada del Congreso Nacional, Fátima Mena, se necesitaba un Código Penal más moderno, porque en el actual no se atendieron las principales necesidades que requiere el pueblo hondureño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here