El Himno Nacional: un canto a la patria que evoca lo mejor de los hondureños

No se contaba con esta marcha en el año 1821 cuando se firmó el Acta de Independencia, fue hasta en 1915 que se hizo oficial.

0
108

Durante 94 años Honduras no tuvo Himno Nacional como tal, y en algunos actos públicos se interpretaba La Granadera. En 1904, cuando el general Manuel Bonilla llegó al poder, aun no se contaba con este himno. Es en septiembre de ese mismo año, que un grupo de intelectuales le presentó a Bonilla una propuesta para la creación de la letra de este importante canto. Fue el 13 de noviembre de 1915, bajo decreto No. 42, que el presidente de ese entonces, doctor Alberto Membreño dio vida oficial al Himno Nacional. Se cantó por primera vez en Tegucigalpa en la escuela “Guadalupe Reyes”. La ejecución de este tema en actos especiales, fue a partir de 1917.

Composición

Héctor Conrado Chavarría, actual director de la Banda de los Supremos Poderes, califica el Himno Nacional como una de las obras musicales más bellas. Chavarría apunta que cuando el músico de origen alemán, Carlos Hartling compuso la música del himno, lo hizo con un solo propósito “Él lo que quería era transmitir alegría y resaltar nuestro espíritu para sentirnos orgullosos de nuestro país” dijo.

Con respecto a la letra, Chavarría señala que el escritor y poeta hondureño Augusto Constantino Coello, centró su trabajo en temáticas como la independencia de Honduras y el de su pueblo. “él cumplió con los requisitos solicitados por el presidente Bonilla que incluían exaltar los símbolos nacionales y fortalecer la identidad hondureña”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here