El Consejo Nacional Electoral está en la obligación de garantizar un proceso transparente

La Conferencia Episcopal de Honduras recordó a los miembros del ente rector de las elecciones, que deben de ejercer con objetividad y equidad sus funciones

0
312

El pasado 13 de octubre, los obispos que integran la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), resaltaron la importancia de rescatar el país, para que el mismo se enrumbe por el sendero correcto. “El Estado de Derecho es el camino imprescindible que nos llevará a rehabilitar la democracia, cuyo principal fundamento legal radica en la participación del pueblo soberano, el pueblo que elige a sus representantes.

Y para garantizar este camino democrático, se debe asegurar el buen hacer de los tres elementos fundamentales que lo integran: 1. La participación del pueblo por medio del voto; 2. El actuar de los partidos políticos y sus líderes y 3. El actuar de las autoridades electorales”, nos recordaban en ese mensaje los líderes de la Iglesia Católica hondureña. En este tercer punto o escala de responsabilidades, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha tenido serios problemas, ya que desde su conformación tardía ha creado controversia, porque se le percibe como un órgano representado por tres partidos políticos a través de los miembros que lo integran, donde en esta ocasión el partido Libertad y Refundación (LIBRE), logró obtener un representante propietario.

Crisis

Las diferencias y conflictos internos de este ente electoral, han generado preocupación en las organizaciones civiles que piden depongan sus intereses de partido y actúen pensando por el bien del país para que prevalezca la democracia.

En su mensaje, al que los obispos denominaron “Elecciones Generales 2021” en el numeral 3 se refieren al actuar de las autoridades del CNE, cuando les recuerdan su obligación de apegarse al marco jurídico, ejerciendo sus funciones con profesionalismo, objetividad y equidad.

“A ustedes toca garantizar la libertad y transparencia del proceso, tanto por la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), como por el hecho de partir de un Censo Electoral depurado y completado” detalla el párrafo. Por otro lado, les hacen un llamado a usar correctamente los medios de información para evitar posibles confrontaciones. “Esperamos que en las elecciones del bicentenario y en todas las siguientes, las instituciones del Estado aporten garantías de legalidad, contribuyendo a la realización de elecciones libres y transparentes” expresan los purpurados.

Al mismo tiempo, hacen un llamado a poder dialogar entre todos los sectores de la sociedad y califican esto como indispensable, porque, según lo expresan, este seguirá siendo el mejor camino para reconstruir el país. “Queremos y necesitamos mirar hacia el futuro con esperanza abriendo espacios para nuevos liderazgos democráticos, éticos y respetuosos de los derechos de la población” puntualiza el mensaje.

Para la coordinadora de la Coalición Anticorrupción, Fátima Mena, el llamado al CNE es fundamental, ya que en ellos recae la responsabilidad que el próximo 28 de noviembre se respete el voto de cada hondureño y que respondan al mandato del pueblo porque no se puede construir democracia bajo los rumores de un posible fraude. En la misma sintonía se encuentra el analista Hugo Noé Pino, quien asegura que es fundamental evitar sospechas de los resultados.

1 Tecnología

La clave principal que destacan los obispos para que sean unas elecciones transparentes es que se use correctamente los medios de información y de divulgación de resultados, porque con eso se evitarían futuras confrontaciones y no solo en este proceso sino en los futuros.

2 Unidad

En otro de los párrafos, los líderes de la Iglesia hondureña sugieren que prime el diálogo entre los miembros del CNE, partidos políticos y sociedad civil en general, porque solo unidos se logrará resolver la problemática que aqueja al país, que al final es lo que importa resolver.

3 Procesos

Se les hace el recordatorio a los miembros del Consejo Nacional Electoral, para que puedan mantenerse apegados a la ley, que se concentren en hacer que se cumpla con las reglas establecidas para los procesos generales y depurar los censos para evitar fraudes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here