El bautismo es la puerta de entrada. 

0
246

Los sacramentos son signos sensibles, es decir, palabras y acciones eficaces que nos transmiten la Gracia santificante. El primero de los siete sacramentos que hay en la Iglesia es el Bautismo. Aquí te presentamos siente puntos que nos da el catecismo de la Iglesia respecto a este sacramento: 

1. El sacramento del bautismo es el que da acceso a los demás sacramentos y es a su vez el que nos incorpora como miembros de Iglesia, llegando a ser miembros del cuerpo místico de Cristo y participes de su misión. 

  1. 2. Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del signo visible del rito central: bautizar (baptizein en griego) significa “sumergir”, “introducir dentro del agua”; la “inmersión” en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como “nueva criatura” (2 Co 5,17; Ga 6,15). 
  1. 3. El rito esencial del Bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, pronunciando la invocación de la Santísima Trinidad, es decir, En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.  
  1. 4. El fruto del Bautismo, o gracia bautismal, es una realidad rica que comprende: el perdón del pecado original y de todos los pecados personales; el nacimiento a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo, templo del Espíritu Santo. 
  1. 5. El Bautismo imprime en el alma un signo espiritual indeleble, el carácter, que consagra al bautizado al culto de la religión cristiana. Por razón del carácter, el Bautismo no puede ser reiterado. 
  1. 6. Los que padecen la muerte a causa de la fe, los catecúmenos y todos los hombres que, bajo el impulso de la gracia, sin conocer la Iglesia, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad, pueden salvarse aunque no hayan recibido el Bautismo. 
  1. 7. Desde los tiempos más antiguos, el Bautismo es dado a los niños, porque es una gracia y un don de Dios que no suponen méritos humanos; los niños son bautizados en la fe de la Iglesia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here