El ave y mamífero nacional son parte de la fauna que enaltece a Honduras

Dos íconos de nuestra identidad que están inmersos en la riqueza natural que nuestro país ofrece y que, a lo largo de 200 años, son patrimonio tangible

0
163

Con el propósito de proteger, conservar y manejar de manera sostenida el medio ambiente así como preservar los recursos naturales del país. Bajo el decreto que el Congreso Nacional emitió para nombrar a la Guara y al Venado Cola Blanca como símbolos patrios, el sentido que se buscó y que aún es actual, es proteger y conservar estas especies, así como invitar a que todo hondureño se sienta orgulloso por la rica fauna que posee la nación.

Origen

Luis Zelaya, docente, aporta que “En un principio se dio este nombramiento porque los distintos países del mundo tienen un ave y un mamífero nacional, por lo que el gobierno de Honduras realizó una encuesta sobre cuál de estas especies representaba más la nacionalidad, resultando la Guara Roja y el Venado Cola Blanca”. Zelaya, es del criterio que “aún no se logran los objetivos de proteger y conservar, porque todavía se destruye el hábitat natural de estas especies, las personas los venden y compran como mercancía (hablando de la Guara Roja), todavía son atrapados en jornadas de cacería en todo nuestro país (hablando del Venado Cola Blanca)”.

Llamado

La experimentada docente Maritza Wai, manifestó que “Estos símbolos representan toda la fauna de nuestro país y en realidad, nos llama a la conservación de las diferentes especies”. Wai afirma que “son representativas de la belleza de nuestra fauna y como docentes, estamos llamados a promover el cuidado de todas estas riquezas”. El año 2021, ha constituido un avance en devolver a su hogar a seis guaras rojas nacidas en cautiverio. Estas se unieron a las más de 90 especies que sobrevuelan el Valle de Copán. “Estos números tan alentadores permiten la restitución de nuestra ave en lugares donde histó- ricamente existía”, manifestó Mario Martínez, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF). Como contribución al fortalecimiento de la identidad nacional, la Guara Roja y el Venado Cola Blanca, son base fundamental de las riquezas, del cuidado y del orgullo patrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here