El autismo es una forma de vida y no una discapacidad

En Honduras más de 60 mil personas tienen este padecimiento y Apo-Autis es una de las organizaciones sin fines de lucro que atiende y ayuda a estos casos

0
171

Este 30 de septiembre se celebra el aniversario XXV de la Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (APO-AUTIS), con una larga trayectoria asistiendo y ayudando a cientos de niños y niñas autistas en el país, en esta misma fecha se conmemora el día nacional de las personas con este padecimiento, decretado por el Congreso Nacional de la República en el 2019. Apo-Autis es una organización sin fines de lucro que nace con la iniciativa de familiares y profesionales, con el fin de apoyar con programas y proyectos a las personas que padecen de esta condición de vida.

Concepto

También conocido como Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.), es una alteración de orden neurológico que afecta específicamente las capacidades de interacción y comunicación social, es decir, los niños, niñas, jóvenes y adultos tienden a no ver a los ojos a las personas o no leer las expresiones faciales evadiendo la mirada al sentirse cohibidos. De igual forma, muchos de ellos presentan falta de imaginación y es por ello que realizan actividades repetitivas, movimientos o estereotipias motoras que hacen que descarguen su ansiedad o tensión con las personas que interactúan.

Los padres de familia cumplen una función muy importante para la detección temprana de esta forma de vida, donde muchos de ellos se acercan a la organización con el fin de adquirir información debido a que notaron un comportamiento extraño en sus hijos. Cotidiano El autismo debe tomarse como una condición de vida y no una discapacidad, ya que según Gabriela Carranza, psicóloga y terapista de Apo-Autis, muchas personas tienden a excluir este grupo de jóvenes por sus características de personalidad. “Lo manejamos como una condición de vida y como una característica de personalidad, hasta el momento no se ha encontrado una sola terapia que pueda brindar una cura específica, por lo que se espera una verdadera inclusión social”, dijo la experta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here