EE.UU publica lista Engel en la que figuran 21 hondureños entre ellos un expresidente

0
24

En diciembre de 2020 el Congreso de Estados Unidos aprobó la denominada Ley de Compromiso de Mejora del Triángulo Norte orientada  en frenar la migración ilegal y crear una lista de personas vinculadas a actos de corrupción, la que se conoce como lista Engel.

 21 hondureños figuran en la lista entre ellos diputados actuales,ex diputados  el expresidente Porfirio Lobo Sosa, la Exprimera dama Rosa Elena de Lobo y el exdirector Ejecutivo de INVEST-H Marco Bogran.

Aunque esta lista era  muy  esperadas por los hondureños que buscaban nuevos rostros de funcionarios de mayor peso la misma no sorprende revelan algunos analista, pero no deja de ser importante su publicación.

“Hoy damos un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visa a actores corruptos y antidemocráticos. La corrupción socava la democracia y la confianza pública. Una mejor gobernanza significa un futuro mejor”, manifestó el Secretario de Estado de los EE.UU. Antonio Blinken.

El Ministerio Público se pronunció manifestando que  dará continuidad a cada una de estas causas penales hasta agotar las instancias y recursos que el Código Procesal Penal dispone en su la lucha contra la impunidad, también expresaron que se  presentó acciones penales, tras una responsable y objetiva investigación contra algunos de los señalados en la lista publicada hoy por el gobierno de los EE.UU.




Dentro de las sanciones que se aplicará a los funcionarios de los países del triángulo norte esta la suspensión de la visa norteamericana y no se descarta  que se aplica lo que se conoce como la muerte financiera que contempla la Ley Magnitsky y que consiste en congelar  todos los activos bajo jurisdicción estadounidense y tendrán prohibido hacer transacciones financieras a dicho país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here