Editorial-Nuestra voz | La Iglesia en la vida de los hondureños

0
713

Estamos cerca del final del año 2021, es el momento perfecto de volver la vista atrás y evaluar nuestro desempeño durante el año completo. A lo largo de estos 365 días hemos sido testigos del empeño a través del Magisterio de la Iglesia de recuperar “la frescura original del Evangelio”, mediante el cual se pide a los fieles un nuevo fervor y dinamismo para que el amor de Jesús pueda llegar realmente a todos. Quienes somos católicos reconocemos la autoridad e infalibilidad del Sumo Pontífice y que cada documento pontificio, son manifestaciones de la labor del sucesor de Pedro en la tierra que es enseñar como pastor del pueblo y gobernar como cabeza de la Iglesia.

En resumen y sin un orden cronológico, haremos una sucinta descripción de actividades y acontecimientos de la Iglesia universal que nos motivan a trabajar colectivamente para configurar, renovar y avivar un nuevo rostro de la Iglesia; concentráremos la atención en el año que estamos concluyendo. Cartas Apostólicas en forma motu Proprio: i) ANTIQUUM MINISTERIUM- con el que instituye el Ministerio Catequista; ii) SPIRITUS DOMINIsobre la modificación del canon 230 § 1 del código del Derecho Canónico acerca del acceso de las mujeres al Ministerio Instituido del Lectorado y del Acolitado entre otros. Año «Familia Amoris Laetitia». Año especial dedicado a la familia, culmina el 26 junio 2022. La experiencia de la pandemia ha puesto de relieve el papel central de la familia como Iglesia doméstica y la importancia de los lazos comunitarios entre las familias.

Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, será celebrada el cuarto domingo de julio de cada año, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. Carta apostólica Patris Corde (corazón de padre) proclamó el 2021 como el año litúrgico de San José, para conmemorar el aniversario 150 de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal. Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe- que entre sus desafíos destaca renovar, a la luz de la Palabra de Dios y el Vaticano II, nuestro concepto y experiencia de Iglesia Pueblo de Dios, en comunión con la riqueza de su ministerialidad, que evite el clericalismo y favorezca la conversión pastoral e impulsar la participación activa de las mujeres en los ministerios, las instancias de gobierno, de discernimiento y decisión eclesial. Sínodo de la Sinodalidad: el cual durará 3 años y tendrá 3 fases (diocesana, continental y universal). El Papa Francisco indica que la sinodalidad empieza con una recta actitud de escucha, pero escuchar es más que oír, dice él; y, para que sea realmente una actitud de escucha y de diálogo, hay que tener libertad para hablar.

Honduras, vivirá un Año Jubilar Mariano, por el 275 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, mismo que inicio el 8 de diciembre 2021 y finalizará el 3 de febrero del año 2023, se otorgará la indulgencia plenaria y bendición papal a todos los que asistan durante este año a la Basílica de Suyapa o quienes sigan las celebraciones por otros medios y cumplan con los pasos requeridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí