Dulce Nombre de Copán festeja a la Madre del Cielo

Por Manuel Alfaro-Esta comunidad se caracteriza por su amor a María y trabaja fuertemente por la evangelización.

0
196

El pueblo de Dulce Nombre de María, zona en la que está ubicada la parroquia erigida en honor a la Madre de Dios, en el municipio de Dulce Nombre de Copán se celebró recientemente el día de la Natividad de la Virgen en el marco de su feria patronal. Aunque la fiesta de la Iglesia es el 8 de septiembre, la parroquia determinó trasladar los festejos para el día 12, esto para no chocar con las celebraciones que se hacen en el pueblo a nivel social y municipal, y de esta, manera poder darle a la Virgen María los honores como se debe.

Durante este tiempo se han realizado novenas, procesión con la imagen de nuestra Madre Santísima, peregrinaciones, celebraciones eucarísticas, serenata y, desde luego, la visita del obispo de esta diócesis, Monseñor Darwin Andino y otros sacerdotes. El padre German Navarro, originario de Guatemala, ha dinamizado esta parroquia con la ayuda idónea del diácono permanente norteamericano John Donaghy, y todos sus fieles han hecho de este lugar de culto un lugar muy agradable para alabar al Señor.

Colorido

En este año, Dulce Nombre de Copán se convirtió en el “Municipio de los 100 murales”, proyecto iniciado por las autoridades del municipio y el padre German Navarro, un amante del arte que ha promovido embellecer el lugar con obras de arte de mucha calidad que enorgullece a propios y extraños. La Iglesia está adornada de bellos murales y esculturas que le hacen un lugar de atracción y motivo de mucha fe. La parroquia Dulce Nombre de María comprende los municipios de San Agustín, Dolores, Concepción y Veracruz Copán.

Datos

Dulce nombre de Copán en un tiempo se le llamó “Las Cáscaras” y era una filial de la parroquia de Santa Rosa de Copán, por lo tanto, se llegaba al menos a celebrar la fiesta patronal.

1 Historia

Las Cáscaras era, en parte, poblada por gente venida de El Salvador, principalmente de Chalatenango, donde también hay un lugar llamado Dulce Nombre de María, razón por la cual cuando se fundó el municipio se decidió llamarle con este nombre. En 1956 llegó al sitio el padre Juan Gennaro Bigatti procedente de Italia.

2 Templo

El padre Bigatti, inicio trabajos de construcción de un templo junto a don Salvador Mejía Barnica en estilo gótico romano, proceso que duró 12 años y que contaba con un hermoso retablo tallado por don Gonzalo Madrid. En el sitio se registran bautismos realizados desde el año 1901

3 Legado

Algunos de los pilares de la cristiandad en este rincón de Honduras, fueron la familia de sor Josefina Ardón, conocidas popularmente como “Las señoritas Ardón”, que dedicaron buenos tiempos a la evangelización formando grupos de adoración al santísimo y la sociedad mariana “Corazón de Jesús”.

4 Imágenes

San Miguel Arcángel es una de las figuras que resalta en el templo, ya que esta población es muy devota al “Príncipe de las milicias celestiales”. Esta imagen resguarda a la feligresía y está ubicada al lado de una fuente que trae serenidad y momentos de oración a los feligreses.

5 Celebración

Los feligreses se sienten muy acompañados por su obispo y en este evento se pudo contar con su acompañamiento. En la Misa, monseñor les recordó que el amor a la Virgen María debe de primar en los corazones de los parroquianos quienes con mucha devoción asisten a cada celebración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here