Diócesis hondureñas se pronuncian en defensa de la Casa Común

Las diócesis de La Ceiba, Trujillo y Juticalpa exigen al Gobierno “El respeto y garantías constitucionales a todas las comunidades, organizaciones y defensores de la Casa Común”. Martirio Con esta situación, muchas familias están viviendo un verdadero martirio, afirmó el Presbítero Víctor Cámara de la Diócesis de La Ceiba.

“El Estado, sus instituciones, los empresarios sin escrúpulos, no les importa estar martirizando a la gente, quitándoles el derecho a la vida y al agua. Ese martirio se sigue dando” agregando que “de los grandes conflictos que presenta esta situación, son las concesiones y licencias ambientales que se otorgan sin consultar a las comunidades originarias”.

El pronunciamiento hecho por estas diócesis señala que “No debieron otorgar licencias ambientales en el Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras, a proyectos mineros que tienen notorio rechazo social, conflicto abierto y agudo de público conocimiento como expresa el Plan de Manejo y que en la Montaña de Botaderos se localizan 34 microcuencas declaradas que abastecen sistemas de agua potable de los municipios de Tocoa, Saba, Bonito Oriental, San Esteban, Gualaco y Olanchito”.

Ayuno La Coordinación Interdiocesana de las Diócesis de La Ceiba, Trujillo y Juticalpa, el próximo cinco de marzo realizará una jornada de “Ayuno solidario por la defensa de la Casa Común y todos aquellos que son perseguidos y criminalizados por su compromiso con la vida y el bien común”. Esta acción se da, en el marco de las personas detenidas por el caso Guapinol. Además del ayuno, el cuatro de marzo, tendrán un foro social y una rueda de prensa para ahondar sobre ese mismo tema y se realizará en la Diócesis de San Pedro Sula. Posteriormente, el sábado seis de marzo se llevará a cabo un programa radial sobre la defensa de la Casa Común y el domingo, se realizará una colecta solidaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here