Día del Estudiante en Honduras

Cada 11 de Junio el calendario Cívico hondureño, recuerda la celebración del día del estudiante, donde se conmemora la celebración del nacimiento del Padre José Trinidad Reyes, prócer que fundo la base pila de la educación superior en el país. La fecha cívica fue mediante el acuerdo de gobierno del 28 de mayo de 1922.

Reyes, quien nació un 11 de junio de 1797, conocido popularmente por muchas generaciones como “El Padre Trino”, debido a su trayectoria estudiantil enmarcada a la lectura y doctrina de la fe católica, aprendió el idioma latín, obtuvo el título de Bachiller en Filosofía, Teología y Derecho Canónico en la ciudad de León, Nicaragua y en 1820 se ordenó como Subdiácono, momento que dio inicio a su vida en el sacerdocio.

Con el paso del tiempo el 14 de diciembre de 1,845, el Padre José Trinidad Reyes, fundó una sociedad de estudios, con el nombre de “La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, la que un año después se convirtió en la Academia Literaria de Tegucigalpa y hasta el 19 de septiembre 1847, con el apoyo del presidente Juan Lindo, se inauguró en ceremonia pública la creación de la primera universidad pública del país.  Para luego el 15 de octubre de 1957,  pasa a otorgarle el nombre que hoy en día conocemos, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.

El Día del Estudiante, se  festeja a quienes en su rol de estudiante y aprendices, con el objetivo de generar en dar una mayor importancia al escolar y a la educación como tal, celebración que por segundo año consecutivo se convierte en atípica, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here