Deudas que el nuevo gobierno debe saldar con las familias hondureñas

Este ambiente de paz que se respira en el país, ha hecho también que se manifiesten las voces de los sectores que esperan que cada área de la nación sea saneada.

0
171

Las familias hondureñas ven el futuro con esperanza, confianza que trae consigo la elección de un nuevo gobernante, en donde se respeta la voluntad popular, que, en este caso se trataría de la primer mujer presidenta de nuestro país. Ante ello, es importante reconocer que, no será tarea fácil dirigir un país plagado de muchos retos, y en los que debe primar el bien de todos los sectores.


El núcleo de la sociedad es la familia, es ella la que ha sufrido los mayores golpes que con el tiempo se han venido dando, los más relevantes son: Las deudas en el sistema de salud con la precariedad que se arrastra desde hace años y que se agudizó producto de la pandemia, por otro lado, la educación reclama atención para devolverles la dignidad a tantos niños, niñas y jóvenes, por si fuera poco, el país ya no puede con el peso de la pobreza que raya en la miseria y que orilla a cientos de compatriotas a migrar con sus familias en busca de mejores derroteros.


Los hogares buscan apremiantemente una luz, que dé respuesta a estos retos. Ejemplo de ello, es el empleo, ya que se demandan cambios urgentes. Para Esteban Antolino Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop), la nueva administración presidencial tendría que reivindicarse con el sector obrero, emitiendo proyectos para derogar la Ley de Trabajo Temporal por Hora que “Para nosotros es una violación a los derechos adquiridos, además necesitamos que se fortalezca la capacitación profesional para que los trabajadores puedan tener opciones de enfrentar la crisis económica que actualmente se viven en este país”.

Economía Precisamente el economista Rodulio Perdomo, coordinador de Investigaciones Socioeconómicas del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), se refiere a estos retos en materia financiera, que sin duda se convertirán en prioridad para que las familias alcancen a satisfacer sus necesidades más básicas. “El tema fiscal se debe de arreglar ya que existen impuestos que no se justifican y que tienen un gran impacto social y también debe tratar de racionalizar las exoneraciones fiscales, igual, se debe buscar que los impuestos directos vayan creciendo, como el Impuesto a la Renta, que sería que quien más gane sea el que pague más y el que menos gana que pague menos y tratar de exonerar a los pobres del impuesto del valor agregado”, expresó Perdomo.


Para el especialista también existen gastos que se han venido “inflando” debido a fideicomisos, a contratos onerosos, como es el caso de los contratos de energía renovable que han estado siendo una fuente de enriquecimiento de unos grupos que han explotado al pueblo “cobrando la energía cara para enriquecer a estos grupos”.


Estrategias Después de vivir en medio de la violencia y el narcotráfico, otro de los temas que también es de suma importancia para abonar a la paz de las familias en nuestro país, es la seguridad. Precisamente, en ese sentido, el analista Raúl Pineda afirma que es necesario “Construir alianzas con países como los Estados Unidos, Colombia y Chile, porque tienen relativos avances en materia de seguridad ciudadana para que colaboren en la formación de una policía eficiente en el desempeño de su labor y además, también construir un buen Sistema Penitenciario”.

Otro tema que debe ser atendido y con suma celeridad es el de salubridad en el país ya que se atraviesa por una pandemia que mantiene a la nación en constante vigilancia. Para la doctora Rutilia Calderón, exsecretaria de Salud, el sistema sanitario necesita de mucho “prácticamente no se han creado nuevos centros de salud, sobre todo de atención primaria, pero también de amplia complejidad dado que las enfermedades y los problemas de salud son cada vez más complejos”.


Las familias han recibido años de indiferencia en las que se han sostenido a pura fe, no dejándose vencer, a pesar de todas estas
precariedades, la población ha luchado por sobrevivir y ahora confía que con la llegada de un nuevo gobierno se pueda construir un mejor mañana para que ya no existan personas migrando del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here