El CNA presenta la primera parte de una investigación sobre las inconsistencias financieras en el manejo de fondos públicos en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO).
Más de 476 millones de lempiras en concepto de cuentas por cobrar es la deuda de instituciones públicas a BANASUPRO, sin garantía de recuperar esta millonaria suma.
La Secretaría de Desarrollo Social, es una de las instituciones que más adeuda, seguida por el Instituto Nacional Penitenciario y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banprovi).
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), identificó como durante 2020 y 2021, se utilizó a BANASUPRO, para apadrinar campañas políticas, al encontrar en las “bolsas solidarias” el anzuelo para comprar votos.
El CNA, señala que políticos usaron la Suplidora Nacional como la gallina de los huevos de oro para hacer demagogia.
Así mismo, aseguran que la mala gestión en BANASUPRO afecta directamente a la población de más bajos recursos e ingresos, ya que le arrebataron de la boca, los alimentos de la canasta básica.
Denuncia ante el Ministerio Público, el CNA interpuso una denuncia contra los exgerentes durante el periodo 2018-2021 y el periodo 2021-2022.