Dedicación a la Basílica San Juan de Letrán

0
327

Nos referimos a la primera Basílica que tuvo en su historia la Iglesia Católica. Su nombre se debe a que pertenecía a una familia que llevaba el nombre de Letrán. Esta fue obsequiada por el emperador Constantino, quien fue el primer gobernante romano, él concedió a los cristianos el permiso para construir templos.

Esta Basílica de Letrán fue recibida por primera vez por el Papa San Juan Silvestro, quien convirtió este templo y lo consagro también el 9 de noviembre del año 324.

CONSAGRADA

Esta antigua construcción tiene su parte frontal esta leyenda: ” 𝘔𝘢𝘥𝘳𝘦 𝘺 𝘊𝘢𝘣𝘦𝘻𝘢 𝘥𝘦 𝘵𝘰𝘥𝘢 𝘭𝘢𝘴 𝘪𝘨𝘭𝘦𝘴𝘪𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘪𝘶𝘥𝘢𝘥 𝘺 𝘥𝘦𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥o”. También se le llama Basílica del Divino Salvador, porque cuando fue nuevamente consagrada, en el año 787, una imagen del Divino Salvador, al ser golpeada por un judío, derramó sangre.

Ver las imágenes de origen

NUEVO NOMBRE

Se llama también Basílica de San Juan (de Letrán) porque tienen dos capillas dedicadas la una a San Juan Bautista y la otra a San Juan Evangelista, y era atendida por los sacerdotes de la parroquia de San Juan. Ahora en el Palacio de Letrán vive el Vicario de Roma, o sea el Cardenal al cual el Sumo Pontífice encarga de gobernar la Iglesia de esa ciudad. La Basílica de Letrán ha sido sumamente venerada durante muchos siglos. Y aunque ha sido destruida por varios incendios, ha sido reconstruida de nuevo y ahora está muy hermosa.

Esta basílica es símbolo de la unidad de todas las comunidades cristianas con Roma: se llama «madre de todas las Iglesias», y por eso celebramos esta fiesta en todo el mundo. Es una manera de recordar que todos estamos unidos por una misma fe y que la Iglesia de Roma, la Iglesia del apóstol Pedro, es un punto de referencia fundamental de nuestra fe.

DATO

Basílica significa: “Casa del Rey”

En la Iglesia Católica se le da el nombre de Basílica a ciertos templos más famosos que los demás. Solamente se puede llamar Basílica a aquellos templos a los cuales el Sumo Pontífice les concede ese honor especial. En cada país hay algunos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here