De cada 100 mujeres que dan a luz, solo el 30 por ciento amamantan a sus bebés

Estas cifras del Hospital Escuela, deben servir para concientizar acerca de la importancia de la lactancia

0
55

Un beneficio que muchos bebés deben aprovechar es la lactancia materna, pero la realidad es que algunos de ellos no pueden gozar de ese privilegio, ya que, según el doctor Mario Castillo, coordinador del banco de leche materna del Hospital Escuela, de 100 mujeres que dan a luz, solo el 30 por ciento tiene el hábito de amamantar.

Beneficios

Es importante saber que entre las propiedades que aporta la leche materna a los bebés están: que reduce el riesgo de muerte infantil, ayuda al desarrollo intelectual del bebé, es más fácil de digerir, es la primera vacuna que recibe el infante y, además, reduce el riesgo de alergias o estados gripales en el recién nacido. Dentro los aportes que le proporciona a la madre el simple hecho de dar lactancia se encuentran: que acelera su recuperación, disminuye el riesgo de sufrir cáncer de cérvix y mama, también ayuda a que el riesgo de padecer hipertensión y depresión post parto sea menor.

Recomendaciones

La asesora en lactancia materna, Sandra Ramírez, señala que una de las razones por las que algunas madres no amamantan a sus criaturas, es porque trabajan y por eso desde que nacen sus hijos deciden colocarles leche de fórmula, y ante los beneficios que trae la leche materna, tanto para la madre como para el bebé, la especialista motiva las mujeres a que se acostumbren a ordeñarse y refrigerar el producto para mayor duración. Así mismo, sugiere a las diferentes empresas en buscar alternativas para habilitar espacios dignos para que una mujer pueda succionar su leche al regresar de su periodo post natal.

Testimonio

María Núñez, de 51 años de edad, es madre de 6 hijos. Ella expresa que a todos sus hijos los ha alimentado con su propia leche, aunque en su último parto no lo logró hacer, pero se auxilió del Banco de Leche Materna del Hospital Escuela y de esa manera pudo aprovechar el alimento necesario en la vida de los bebés.

1 Duración

Al momento de ordeñarse, la leche puede durar en temperatura ambiente hasta 3 horas. En un refrigerador normal, se puede congelar hasta tres días, mientras que, en un congelador especializado, la duración puede ser de seis meses a un año.

2 Estimulación

Si una madre decide ordeñarse, puede tardarse entre cinco a 15 minutos para que logre salir de manera abundante la leche, eso dependerá de la estimulación que la mamá se haga, tanto con masajes y paciencia.

3 Ordeño

Para que el recién nacido no lesione el área del pezón de la mamá, la estrategia está en saber colocar la boquita del niño en el areola y realizar un ordeño constante cada dos horas, estimulando toda el área del pecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here