Cuatro prácticas para los primeros días de la Semana Santa

El Lunes, Martes y Miércoles Santo, son un tiempo propicio de preparación para vivir el Triduo Pascual

0
502

Para participar del misterio central de fe en el Triduo Pascual, la Iglesia permite preparar estos días con mayor ahínco previo a esta celebración. Es un tiempo concreto en el que muchos gozan de un asueto en sus trabajos para poner la mirada en Dios y alejar las distracciones que impiden esta experiencia de fe. Importancia El Presbítero Avilio Zambrano recuerda que estos días que son de suma importancia, se convierten en una oportunidad concreta.

“Debemos alimentar nuestro espíritu con un retiro espiritual, con una jornada de oración en la medida que lo permitan los protocolos de bioseguridad” dijo y agregó que “es un tiempo concreto para escuchar a Dios”. Para vivir estos días desde casa, el presbítero sugiere que “hacer el Santo Rosario o cualquier obra de piedad que propicie un momento de oración y sí es posible, caminar un poco a solas para meditar y tratar de oír la voz de Dios y así nutrir nuestro espíritu para vivir una Semana Santa llena de frutos abundantes en la vida de cada uno”.

Actividades Sor María Elena Díaz, considera que “Es importante cuidarnos en este tiempo y cuidar la familia, pero creo que tomando todas las precauciones se podría salir a disfrutar la naturaleza, espacios donde no hay aglomeraciones, organizar actividades de descanso, juegos en familia, caminatas solo la familia y aquello que sientan que su cuerpo necesita” dijo. A todo esto, Sor Laura Sierra añade que “En estos días se pueden realizar encuentros en familia para preparar los signos que se tendrán en el Triduo Pascual, el lavatorio de los pies, la adoración de la cruz el viernes, el cirio y el fuego para el sábado”.

1 Espiritualidad

En familia se puede alimentar el alma con la lectura de un libro espiritual o la vida de un santo, disfrutando una película con contenido religioso o escuchando música que propicie la meditación y que nos lleve a reconocernos frágiles ante Dios.

2 Perdón

Si tiene la posibilidad de asistir a algún templo, es altamente recomendable en estos días buscar el Sacramento de la Confesión para estar en gracia consigo mismo, con Dios y con los demás. Prepararse con el examen de conciencia para evitar estar mucho tiempo fuera de casa.

3 Oración

En estos días que se tiene más tiempo para estar en casa, es bueno orar en familia o también aprovechar para meditar en el gran amor que Dios tiene por cada uno de nosotros manifestado en su pasión y muerte. Esto también puede motivar al núcleo familiar.

4 Lectio

Durante el Triduo Pascual se tendrá una gran riqueza en torno a las Sagradas Escrituras, es por ello, que estos días previos son una magnífica oportunidad para realizar una Lectio Divina con los textos que se escucharán en cada una de las celebraciones subsiguientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí