Conozca la riqueza de la liturgia de la noche, donde la luz de Jesús rompe la tiniebla del pecado

0
1203

Esta celebración la podemos catalogar como la mas significativa de nuestra Iglesia Católica, ya que es la noche en donde cobra sentido la salvación de almas. Noche en donde se da la victoria de nuestro Señor Jesucristo sobre la muerte, noche en que todos debemos participar con mucho júbilo.

La Vigilia Pascual marca el final del Triduo Pascual. La Vigilia Pascual se realiza en la noche del Sábado Santo durante la víspera del Domingo de Resurrección o Pascua.

Liturgia Vigilia Pascual

Esta vigilia tiene momentos muy especiales, en la primera parte está la bendición del fuego. Se apagan todas las luces de la iglesia.

En un lugar adecuado, fuera de la iglesia, se enciende el fuego. y lo bendice, Congregado allí el pueblo, llega el sacerdote con los ministros. Uno de los ministros lleva el cirio pascual.

Cirio Pascual

El sacerdote signa el Cirio Pascual con estas palabras:

1. Cristo ayer y hoy Traza la línea vertical;

2. principio y fin traza la línea horizontal;

3. Alfa, traza la letra alfa
arriba de la línea vertical;

4. y Omega.
traza la letra omega, abajo de la línea vertical;

5. Suyo es el tiempo,
traza el primer número del año en curso, en el ángulo superior izquierdo de la cruz;

6. y la eternidad.
traza el segundo número del año, en el ángulo superior derecho;

7. A Él la gloria y el poder
traza el tercer número del año en el ángulo inferior izquierdo;

8. por los siglos de los siglos. Amén.
traza el cuarto número del año en el ángulo inferior derecho.

Se canta el Pregón PAscual.

En la Segunda Parte, esta vigilia, “madre de todas las vigilias” (san Agustín, Serm. 219), se proponen nueve lecturas, siete del Antiguo Testamento y dos del Nuevo (la Epístola y el Evangelio).

Luego de la ultima Lectura se

todos se ponen de pie y el sacerdote entona solemnemente el Aleluya, que todos repiten. Luego un salmista o un cantor dice el salmo, al que el pueblo responde: Aleluya. Si hace falta, el mismo salmista canta el Aleluya.

La Tercera Parte es la Bautismal, también se entonan las letanías de todos los santos, se bendice el agua bautismal. Se renuevan las promesas bautismales, no se dice el CREDO.

La Cuarta parte es la Liturgia Eucarística.

Y después se siguen los mismos ritos normales de cualquier Eucaristía. Al final el padre dice Jesucristo Ha Resucitado!!!! y el pueblo de Dios responde verdaderamente ha Resucitado!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí