Conozca cómo queda conformada la C.E.H para los próximos tres años

Estos movimientos son normales dentro de la organización eclesial representada por todos los obispos

0
500

Recientemente se dio a conocer quien estará al frente de la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.), durante 3 años monseñor Roberto Camilleri, pero también se tiene que hacer cambios dentro de la estructura de este órgano dentro de la Iglesia hondureña, la que quedaría conformada por todos los líderes de las diócesis del país, con sus respectivos equipos.

Estructura 
Al frente está monseñor Camilleri, acompañándolo como vicepresidente por el obispo de Santa Rosa de Copán, monseñor Darwin Andino. Como secretario se mantiene en su cargo el reverendo padre Emigdio Duarte Figueroa. Ellos también quedan en la comisión o comité permanente. De la Comisión de la Doctrina de la Fe, queda a cargo como presidente monseñor Miguel Lenihan de La Ceiba y como vocales monseñor José Bonello de Juticalpa y monseñor Walter Guillén de la diócesis de Gracias. La Comisión Mixta, o sea de obispos religiosos, será presidida por monseñor Bonello y vocales monseñor José Antonio Canales de la diócesis de Danlí y monseñor Ángel Garachana Pérez. Por otra parte, al frente de la Comisión Jurídica estará monseñor Canales y estarán en el cargo de vocales monseñor Camilleri y monseñor Garachana.

Comisiones
Como parte de la Comisión de Administración, monseñor Camilleri ocupará el cargo de tesorero y estarán con él Su Eminencia Óscar Andrés Cardenal Rodríguez y monseñor Guido Charbonneau obispo de Choluteca, ocupando el cargo de vocales. La Iglesia funciona con departamentos de pastoral para abordar la situación social de cada diócesis. Cada uno tiene un obispo responsable y en este caso, la Pastoral Nacional de Conjunto será dirigida por monseñor Luis Solé Fa, obispo de la diócesis de Trujillo. El departamento de Celebración de la Palabra, estará bajo el cuidado de monseñor Teodoro Gómez, obispo auxiliar de Tegucigalpa. Al frente de la Animación bíblica y de la Pastoral de Catequesis estará monseñor Camilleri, y el departamento de vocaciones y ministerios que incluye la Pastoral Vocacional y Comisión Nacional del Clero, estará representada por monseñor Darwin Andino y la Relación con el Seminario Mayor, estará el Cardenal Rodríguez. La Pastoral Social quedará de la siguiente manera: Al frente de Caritas Honduras estará monseñor Guido Charbonneau, la Pastoral Penitenciaria monseñor Garachana, la sección Movilidad Humana, monseñor Canales, la Pastoral de la Salud, el obispo auxiliar de Tegucigalpa, monseñor Teodoro Gómez y la sección Ecología Integral, será dirigida también por monseñor Charbonneau.

Acompañamiento 
Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB´s) serán rectoradas por el obispo de Gracias, monseñor Walter Guillén y permanece como delegado episcopal de la Pastoral de la Juventud, monseñor José Antonio Canales. De igual forma continúa como delegado del departamento de Laicos, Familia y Vida, monseñor Darwin Andino y en el de Educación monseñor Walter Guillén. Monseñor José Bonello, queda al frente del departamento de Liturgia y también como delegado episcopal de la Pastoral Indígena y en acompañamiento de los medios de comunicación social, sigue en su cargo monseñor Héctor David García Osorio, obispo de la diócesis de Yoro. El departamento de Misiones y Nueva Evangelización, al igual que la Pastoral Afro Americana y de Turismo, queda con la representación de monseñor Miguel Lenihan.

Delegaciones 
Hay varias delegaciones en las que se cuenta con un Tribunal Eclesiástico, el cual queda a cargo de monseñor José Antonio Canales. De la delegación de Seguro Social del Clero, queda al frente monseñor Camilleri. El representante ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), será monseñor Teodoro Gómez y, en su ausencia, monseñor Héctor David García, lo sustituirá. La delegación de Congresos Eucarísticos Internacionales, estará encabezada por monseñor Bonello y la encargada de los temas sobre Ecumenismo, será representada por monseñor Walter Guillén. Dentro de la estructura se cuenta con un encargado de las Obras Misionales Pontificias (OMP), cargo que seguirá ocupando el presbítero Bernardino Lazo y como portavoz o encargado de Información y Prensa, el padre Juan Ángel López Padilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here