Con mayor fuerza se oponen ante las ZEDE

0
21

Los escenarios parecen tomar mayor fuerza, cuando organizaciones de sociedad civil y defensores de derechos humanos, y otros grupos se han presentado en las últimas horas ante la Corte Suprema de Justicia, esto ante una oposición contra la ley de Desarrollo Económico y Generación de Empleo, conocida como ZEDE.

Entre los fundamentos se grita como inconstitucional, violentando artículos pétreos de la Carta Magna, generando preocupación en pobladores que estarían siendo despojados de sus tierras, asegura el miembro de la villa campesina, Rafael Alegría.

Según el artículo 12 de la Constitución, prescribe que el Estado ejerce soberanía, y jurisdicción sobre todo el territorio continental e insular, mar territorial, zona continua, zona económica, exclusiva y plataforma continental, reafirmando en el artículo 13 que el dominio del Estado sobre su territorio es inalienable, es decir no se puede transmitir, ceder vender o enajenar.

Lo que ha sido tomado como una bandera de protesta por diferentes sectores sociales, ante esta legislatura que ha tomado mayor fuerza luego de sufrir una reforma, en las últimas semanas.

La creación de estas zonas, además incumple tratados y convenios internacionales, por lo tanto el Estado de Honduras tiene la obligación ineludible de conformidad al artículo 2 de la Convención Americana sobre derechos humanos.

Escenarios que también se verán perjudicados en el sistema financiero y económico del país, ya que estas regiones podrían buscar su propia moneda y sistema de ingresos.

Por otra parte, sectores como el magisterio, también se ven amenazados ante este programa de desarrollo económico que ya se estaría desarrollando en algunos departamentos del Estado nacional.

Mientras esto se daba frente a la Corte Suprema de Justicia, ante el Ministerio Público, se presentaba un escrito exigiendo la detención de altos funcionarios, quienes estarían violentando la Constitución de la República, entre ellos el actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, y ex diputados del Congreso Nacional.

Se espera que en los próximos días, las acciones de protesta continúen desarrollándose, frente a la Corte Suprema de Justicia y demás poderes del Estado, instando al Ministerio Público, Poder Ejecutivo, Congreso Nacional, ciudadanía en general a manifestarse en defensa de la patria y su soberanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here