CN convoca públicamente a conformar la Junta Nominadora de magistrados a la CSJ

0
67

Mediante una conferencia de prensa, el presidente del Congreso Nacional realizó la formal convocatoria a las 7 organizaciones que estipula la Constitución de la República que conformarán la Junta Nominadora de magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), a que acrediten sus representantes propietarios y suplentes.

La convocatoria, que ya fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta número 35,987 del 28 de julio de 2022, hace un llamado a la CSJ, Colegio de Abogados, Conadeh, Cohep, Claustro de profesores de las Escuelas de Ciencias Jurídicas a través de la UNAH, Organizaciones de la Sociedad Civil y Confederaciones de Trabajadores, a que acrediten sus representantes propietarios y suplentes de la Junta Nominadora de magistrados de la próxima CSJ a más tardar el l 31 de agosto del 2022.

“Este es un anuncio importante, nosotros ya hicimos la reforma de la ley de la Junta Nominadora, hemos cumplido con el proceso de convocatoria, y cuando esté listo el siguiente paso, vamos a convocar oportunamente”, dijo el presidente Luis Redondo.

Una vez realizada la convocatoria, los acreditados para formar parte de la Junta Nominadora serán juramentados por el Congreso Nacional e instalarán sus sesiones en los primeros 15 días de septiembre de este año, para que, un mes después, convocar las autopostulaciones de los abogados que busquen ser candidatos a magistrados.

Propuesta de hondureños notables.

A su vez, el titular de legislativo recalcó nuevamente que las siete organizaciones proponentes de la Junta Nominadora están facultadas para poder acreditar a aquellos hondureños notables que han destacado en el exterior, propuesta que el mismo presidente realizó y que lo permite la nueva ley.

“El artículo 5 de la nueva ley de la Junta Nominadora, dicta que las instituciones y organizaciones podrán acreditar en la Junta a hondureños notables a nivel internacional, y si así lo desean, la ley se los permite”, recordó el presidente Redondo.

Comisionado del Conadeh

Así mismo, durante la conferencia de prensa se dejó claro la representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, no tendrá ningún problema para integrar la Junta Nominadora, tal y como lo establece la ley.

“Lo que se vió en sesión fue el informe presentado por una comisión que nombró para investigar el procedimiento de cómo se nombró la titular del Conadeh, y el mismo hace sugrencias al Congreso Nacional, pero la comisionada Blanca Izaguirre no tiene ningún problema para formar parte de la Junta Nominadora”, aclaró el presidente Redondo.

Dentro de la ley de la Junta Nominadora -agregó Redondo- se permite que cualquier persona pueda impugnar a los integrantes de la Junta y los que se autopostulen para candidatos a magistrados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here