Claves para comprender la intolerancia a la lactosa

Dentro la lista de molestias estomacales a los que estamos expuestos, tanto niños, como adultos, es sufrir de intolerancia a la lactosa. Este problema tiene lugar cuando el cuerpo no produce una cantidad suficiente de la enzima lactasa.

La gastroenteróloga Tonantzin Padilla, detalla que todos estamos expuestos a sufrir de este padecimiento, los niños pueden desarrollar, con mayor frecuencia si llegan a sufrir de cuadros diarreicos desde muy pequeños, pero se refleja con mayor capacidad en la etapa adulta detalla la especialista.

Síntomas y causas

El doctor Gustavo Bustillo, agrega que en el caso de los niños puede haber una intolerancia a la lactosa congénita, o una que se va desarrollando con el paso del tiempo, este malestar se puede manifestar con dolor abdominal, producción extrema de gases, diarrea, y vómitos.

Las principales causas para sufrir de este problema son por algún virus, que barre la mucosa intestinal, uso constante de antibióticos, cirugías intestinales. Para detectar si se sufre de este problema explica la doctora Padilla, es por medio de pruebas de PH, pruebas directas para ver si hay metabolismo de la lactosa.

1-Diferencias

La diferencia entre la intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de la leche de la vaca, es que la intolerancia da síntomas locales gastrointestinales que resuelven rápidamente y la alergia, da síntomas generales respiratorios, gastrointestinales, dermatitis atópica y puede tener implicaciones en el crecimiento y talla.

2-Alimentación

Para los niños intolerantes a la lactosa es recomendable hacerles la comida variada y no renunciar a platos tradicionales, como, postres caseros, cremas de verduras, batidos, darles leche de soja. Y en los adultos se recomienda el consumo de frutos secos, brócoli, remolachas, hojas de zanahoria, espinacas, perejil, puerro, cereales integrales, trigo.

75

Por ciento de la población mundial tiene problema de intolerancia a la lactosa, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here