Cinco consejos para resolver un conflicto familiar

Comunicación, confianza, empatía, negociar y reacomodar, son claves perfectas para lograr la paz y decirle adiós a los problemas

0
130

La realidad de muchas familias, desde las más establecidas, hasta las que aparentan tranquilidad en sus hogares, es que en algún momento de sus vidas tienen que lidiar con problemas originados por la falta o exceso de comunicación, choque de opiniones, o malentendidos erróneos.

Ante esta realidad, el Padre Juan Carlos Martínez, asesor de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, considera que “Otro factor que ha afectado internamente algunas familias, es la llegada de la pandemia al país y el confinamiento que ha tocado seguir en muchos hogares, ya que no estaban acostumbrados a estar juntos las 24 horas, los siete días de la semana compartiendo entre ellos, esto ha agudizado de alguna manera, varias desavenencias”.

Recomendación En uno de los fragmentos de la Exhortación Apostólica Postsinodal, La Alegría del Amor, el Papa Francisco, detalla que “La historia de una familia está surcada por crisis de todo tipo, que también son parte de su dramática belleza. Hay que ayudar a descubrir que una crisis superada no lleva a una relación con menor intensidad, sino a mejorar, asentar y madurar el vino de la unión”. Para el psicólogo familiar, Edwin Valladares, las dificultades pueden resolverse en paz.

“Podremos lograr este fin, si utilizamos de una mejor manera la comunicación, dejando los prejuicios a un lado, olvidando la arrogancia y aceptando que todo tiene solución” apuntó el experto.

Elementos a tomar en cuenta para mejorar los conflictos familiares

Comunicación

Unos de los errores que se cometieron el año anterior y que debilitaron a la familia, fue el no saber manejar la comunicación con todos los miembros del núcleo que conviven en la misma casa.

Reacomodar

Como familia, es difícil que cada miembro se desarrolle al mismo tiempo, por eso se necesita ir reajustándose a cada etapa de la vida y de esa manera no dar lugar a los conflictos.

Confianza

La falta de confianza en las relaciones familiares, puede llevar a problemas en la relación, sin este elemento, se pierde la seguridad al momento de plantear un problema para resolverlo.

Empatía

Este paso es esencial, ya que se requiere que se tenga empatía y que a través de ella se alcance una mayor comprensión sobre lo que está pasando.

Negociar

Es importante, siempre llegar a un acuerdo para lograr la paz y para este fin existen algunos consejos como: definir el problema, escuchar, mantener la calma y controlar las emociones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here