Celebramos la vida de nuestro Cardenal Óscar Andrés Rodríguez

Monseñor Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga nació en Tegucigalpa-Honduras, el 29 de diciembre de 1942. Hizo su profesión religiosa con los salesianos de Don Bosco el 3 de mayo de 1961. Se ordenó sacerdote en Ciudad de Guatemala el 28 de junio de 1970. Ocho años después se convirtió en Obispo el 8 de diciembre de 1978, en Tegucigalpa, Honduras. El 21 de enero de 2001 fue creado Cardenal con el título de Santa María de la Esperanza. Este año cumplió 50 años de sacerdocio y .

Un recorrido académico

Sus primeros estudios los hizo en el Instituto Salesiano San Miguel. En 1962 se graduó como maestro de educación primaria en la normal Masferrer. Adelantó su licenciatura en filosofía en el Instituto Don Rua y se formó en teología en el Pontificio Ateneo salesiano.

En 1974 obtuvo su licenciatura en teología moral en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Es Doctor en ciencias económicas de la Columbus University  y otro en Filosofía de la Educación Iberoamericana.

Su gusto por la música lo llevó a estudiar piano en dos conservatorios. La hoja de vida del Cardenal Oscar Rodriguez Maradiaga es muy extensa, las comunidades con las cuales ha compartido lo pueden recordar como maestro de primaria, de jóvenes y universitarios; en múltiples asignaturas que van desde la física, la química las matemáticas hasta la música sagrada. Además de presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras ha fundado universidades, tiene más de 60 documentos publicados y habla español, italiano, francés, portugués, inglés, alemán, latín y griego.

El Cardenal y el CELAM

Su vida ha estado muy ligada al Consejo Episcopal Latinoamericano donde ha ofrecido su servicio desde diferentes dependencias:

– Delegado de Honduras en los años de 1979-1987.

– Miembro de la Comisión Episcopal del Departamento de Educación, en los años de 1979-1981.

– Responsable de la Sección de Pastoral Juvenil, en los años de 1981-1985.

– Presidente del Departamento de Vida Consagrada, en los años de 1985-1987.

– Secretario General, en los años de 1987-1991.

– Responsable del Secretariado de la Pastoral de la Movilidad Humana, en los años de 1987-1991.

– Presidente del Comité Económico, en los años de 1991-1995. – Presidente del CELAM, período 1995-1999.

– Presidente del Departamento de Justicia y solidaridad. 2003-2007.

La curia romana

Al servicio de la Santa Sede ha sido consultor de la Congregación para el Clero y miembro de organismos como la Pontificia Comisión para América Latina, el Consejo Pontificio Justicia y Paz, el Consejo Pontificio COR UNUM, la Secretaría del Sínodo de los Obispos, la Secretaría del Sínodo para América, la Congregación para el Clero, la Congregación para la Vida Consagrada, la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Coordinador del Consejo de Cardenales y  presidente de Cáritas Internationalis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here