Caso “Hermes” salpica el periodismo hondureño

“Hermes” ha sido el nombre con el que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) ha denominado, al caso de corrupción que está salpicando en el gremio del periodismo hondureño, contexto que enciende las llamas en la sociedad hondureña ante los constantes casos de corrupción, en medio de una emergencia sanitaria.

Caso que se presentó el pasado 22 de febrero del presente año, en donde se refleja la participación de funcionarios públicos, una de ellas la extinta hermana del actual Presidente Juan Orlando Hernandez, y la participación de una empresa considerada de “maletín”.

Se ha mencionado que más de 122 millones de lempiras fueron saqueados de Casa Presidencial, efectivo que estaría siendo distribuido entre los profesionales de la comunicación.

Se pagaron sumas de entre 15 mil y cien mil lempiras a 77 periodistas, señala la Uferco, y en total se le acreditaron a la empresa 122 millones 105 mil lempiras, que sobrepasan en más de 49 millones el presupuesto para publicidad y propaganda de la Casa Presidencial.

Lo que llama la atención en el también profesional del derecho Tony  García, quien asegura que es necesario ir más allá e investigar a los funcionarios que participaron de la distribución de dichos fondos.

“Se está comprando a medios influyentes que generan una opinión a favor o en contra, se está comercializando la libertad de prensa, pero no se puede perder de vista que lo grave es todo”.

Por su parte las autoridades del Colegio Gremial, que representa los derechos de los profesionales de las cámaras y micrófonos, se han escudado bajo un comunicado, evitando sus reacciones ante los medios de comunicación.

“Celebramos toda lucha por adecentar la corrupción del país, pero dudamos de aquellas que se utilizan de forma perversa y siniestra para generar odio, levantar cortinas de humo, obtener ganancia pírricas en la política vernácula, para colocar en el paredón del linchamiento público a algunos colegas, con quienes nos solidarizamos”. Resalto en el inciso tres de dicho documento.

Carlos Ortiz, como miembro y titular de la Asociación de Prensa hondureña, ha calificado que estos escenarios no son nada nuevo, asegurando que desde Casa Presidencial se ha favorecido a periodistas con el tema de publicidad y otorgando una especia de bonificación con el fin de silenciar la corrupción y la impunidad que se ejecuta desde ese poder del Estado.

“No todos los periodistas recibimos dinero de casa presidencial o del Presidente en turno”.

El Colegio de Periodistas a la vez resaltó “Anhelamos que con el mismo afán con que hoy se publican nombres de colegas, prevalezca ese mismo ímpetu en los entes estatales para investigar más de 80 casos de periodistas y comunicadores, asesinados y de los cuales 97 por ciento aún están en la cruel y vil impunidad”.

Escenarios que a 11 días de los procesos electorales internos y primarios, encienden las alarmas sociales, para muchos sectores, esto se convierte en escenarios distractores o catalogados como cortinas de humo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here