Capacitarán 6 mil Mipymes con nuevo programa de formación

La iniciativa pretende orientar a los emprendedores que se han visto afectados por el cierre de sus negocios

La pandemia ha venido a cambiar la forma de trabajar en Honduras y el mundo, pero, así como ha venido a revolucionar los negocios de forma electrónica también ha afectado a cientos de pequeños emprendedores que quizás arrancaron con ímpetu, pero se vieron forzados a cerrar las puertas por las restricciones de circulación.

Se calcula que, a finales de 2020, más de 900 negocios han tenido que ser clausurados por la falta de dinero para hacer efectivos sus deberes como empresa y también el pago de sus empleados. El 75 por ciento de estos lugares comerciales estaban ubicados en San Pedro Sula y el Distrito Central, según estimaciones de la Secretaría de Trabajo.

Ante esta lamentable situación, se ha tenido que echar andar programas de Gobierno para poder atender la crisis que atraviesan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que son los negocios que han tenido que despedir a todo su personal y quedarse funcionando con pocas personas para poder hacerle frente a los compromisos que obtuvieron con algunos bancos o empresas financieras.

Iniciativa Bajo el nombre Programa de Formación en Economía Social de Mercado para Emprendedores, se pretende capacitar a los dueños y empleados de las MIPYMES, para fomentar mejores prácticas y poder sacarle más provecho a los financiamientos que brinda tanto el Gobierno como empresas privadas a estos empresarios, así lo detalló el Poder Ejecutivo mediante un comunicado.

El programa cuenta con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, que estará a cargo de la capacitación e introducirá formación para llegar a fortalecer todos estos pequeños y medianos negocios, que son consideradados como el pilar de la reactivación económica del país.

Capacitaciones

Esta iniciativa ha sido promovida y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), que en los últimos años ha estado atento a la situación y ofreciendo capacitaciones de forma virtual a cientos de jóvenes para comenzar sus emprendimientos.

Problemática

En la situación actual, como resultado de la pandemia por el coronavirus y la pérdida de más de 45 mil millones de lempiras que dejaron los huracanes Eta y Iota, economistas ven estos programas como necesarios: para que permitan lograr salir de la crisis a través del fortalecimiento de las Mipymes.

Estrategia

Este tipo de programas que fomentan la economía social de mercado, fue el modelo que utilizó Alemania para promover el crecimiento económico después de los estragos que dejó la Segunda Guerra Mundial. La fundación Konrad Adenauer, es la segunda en el fomento de estas iniciativas. 4Producción El desarrollo productivo de Honduras se sustenta en gran parte por las MIPYMES, siendo una fuente generadora de empleo y punto medular en el desarrollo económico. A través de diferentes mecanismos de apoyo y colaboración, se han establecido acciones concretas para el impulso de este sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here